«Sigue faltando inversión en el espacio público»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/marchetti26.jpg)
Destacó el publicista Juan Manuel Marchetti sobre la situación actual de la ciudad. Lamentó la falta de empatía y compromiso a nivel social y la ausencia de humildad de la clase política en general
“Tengo la concepción de que trabajar por y para el espacio público es la manera más fácil de igualar, porque es de todos, se junta el que tiene y el no tiene y se disfruta; pero esto no se ha sabido interpretar a lo largo de las distintas gestiones”, opinó el publicista Juan Manuel Marchetti sobre la situación actual de Necochea, a la que –según él- le falta inversión en los espacios públicos.
Su pasión por el surf lo ha llevado a recorrer varios países y ciudades con mar y, en este sentido, destacó lo que han crecido algunos centros urbanos en pocos años en lo que respecta a infraestructura, en comparación con nuestra ciudad.
Juan Manuel Marchetti nació en San Cayetano, pero de muy chico vino a vivir a Necochea con sus padres, ciudad que eligió para desarrollar su profesión, criar a sus hijos y practicar el deporte que más le gusta: el surf. Cuando terminó el secundario, se dedicó a viajar, buscando las olas más grandes del mundo, y un día, volvió para estudiar Publicidad. Cursó la carrera en Mar del Plata y, al finalizarla, regresó a Necochea. En 1999 abrió su agencia de publicidad junto a Agustín Pérez Laspiur, con quien trabajan hace casi 20 años.
Desde su mirada de creativo, se animó a opinar sobre la situación actual de la ciudad en una entrevista con Ecos Diarios.
Fortalecer “lo público”
“A la ciudad la veo caída, sobre todo en la parte pública”, indicó Marchetti, haciendo referencia a que no se ven obras de gran magnitud, pero tampoco de las más pequeñas.
“Desde hace 14 años voy a las plazas con mis hijos y, a veces, me da vergüenza, desde que yo era chico están los mismos juegos y en peores condiciones”, se quejó. Si bien advirtió que no quiere desmerecer lo que se hace, dijo que para él habría que preocuparse mucho más en estos espacios, “es un mimo a la sociedad”. Según su mirada, esto que pasa con algo cotidiano como una plaza, se traduce también en la falta de obras más grandes.
“Si vos pensás en Necochea hace 20 años, el sector privado ha invertido. Hay mas edificios en la costa, los negocios han crecido, pero me cuesta pensar qué cosas se han hecho en los últimos años desde el sector público que trasciendan y no sé qué decir”, manifestó.
Se le vino a la mente el Casino, que se construyó en los primeros años de los setenta, que fue en su momento, una “obra magnífica” que se convirtió en “la postal de Necochea por mucho tiempo”. Sin embargo, se lamentó porque “no supimos qué hacer con eso”. Con cierta nostalgia, recordó el Auditórium, la boite, la pista de patinaje que usó durante su niñez y adolescencia y donde actualmente lleva a su hijo, aunque como él dice, parece “Kosovo”.
“Quizás con el tiempo el Casino desaparezca, y alguien va a quedar en la memoria de todos como el que lo hizo desaparecer, pero en realidad fuimos todos”, reflexionó, consciente que tampoco el municipio tenía los recursos para mantener esa estructura.
Sobre las idea de vender algunos sectores, prefirió no opinar hasta saber bien como sería la propuesta, pero de todas maneras, se inclinó más por pensar en algún mix entre lo público y lo privado. “Quizás hay gente que puede invertir y al mismo tiempo hacer de eso un espacio público muchísimo más atractivo”.
Además se mostró a favor de poder reciclar los espacios del edificio, y aseguró: “en mi caso me gusta pelearla”, y reconoció tener cierta nostalgia por el complejo. Si tuviera que imaginar algo en el lugar, le gustaría un skatepark como lugar de encuentro, un espacio público que incluso trascendería el deporte.
Con respecto al Parque, opinó que “tal vez en ciertos lugares se puede hacer una actividad privada cuidando la naturaleza, porque peor es el abandono”, pero aclaró que “siempre dando la posibilidad del disfrute del espacio público”. En la misma línea, planteó su postura sobre el frente costero, “quizás se podría abrir más allá del muelle de los pescadores, pero sin sacarle a la gente la posibilidad de disfrutar eso”.
“La industria del surf”
Por las características de las olas de la playa, disfruta mucho de la costa de Quequén y es un habitué de la zona. Según su mirada, Quequén ha crecido exponencialmente y “le debe al surf parte de su identidad”. Sin embargo, cree que todavía el surf no está del todo utilizado a nivel comercial.
Si tuviera que pensar que le falta, Marchetti no dudó en decir “servicios públicos”. “He recorrido otras playas que tienen circuitos, duchas, baños, mobiliario urbano”, contó y mencionó que quizás el Consorcio del Puerto, como lo ha hecho en otras oportunidades, y las empresas portuarias, “deberían aportar más a esa zona de Quequén”.
Puso como ejemplo a Pichilemu, una ciudad de la zona central de Chile. “Fui en el año 90, íbamos en carreta porque no había nada y en siete años se transformó en una gran ciudad a raíz del surf”.
“Hace falta actitud y decisión política porque cuando uno viaja ve algunas cosas tan fácil resueltas. Solamente con intervenir algunos espacios con mobiliario urbano, de calidad, más amigable, te viste los lugares y te trae gente”, opinó e incluso consideró que si todo está cuidado, prolijo y mantenido, tampoco lo romperían.
“Quizás Necochea no está alumbrada con la varita mágica para que te pongan la plata como en Mar del Plata, pero creo que además no nos hemos sabido aggiornar y otros lo aprovecharon”, indicó.
Tampoco, a su entender, hay un plan a largo plazo, más allá de los intentos. “Hay que pensar el concepto de ciudad, qué es lo que se quiere”.
Recordó cuando vino a Necochea, Tony Puig, conocido como el gurú de las ciudades y se preguntó: “¿Qué sacamos de eso? Nada, porque para cambiar hace faltan ganas, esfuerzo y decisión”
Consideró que en general “hay poco compromiso social, porque cada uno está en lo suyo; siempre es más fácil quejarse”. Sin embargo, no sólo cree que no hay compromiso, además -para él- falta empatía que se ve en la cosa diaria, desde las actitudes en el semáforo hasta cuando se circula en la playa en lugares en los que está prohibido. “No sé si el de arriba (por los que gobiernan) no la contagian o el de abajo no la tiene”, expresó.
“Pierden el olfato de la calle”
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, el publicista Juan Manuel Marchetti dijo que “no la aplazaría” y que “es mejor de lo que teníamos antes, aunque falta muchísimo”.
Si bien aseguró no saber demasiado de política, se animó a plantear que de los últimos años, el primer gobierno de Daniel Molina fue de los más destacables en cuanto a las obras que se hicieron.
En general, lamentó la falta de humildad de la clase política, aunque no se lo adjudica a ningún gobierno en particular sino a todos. “Entran como en la coraza de la gestión y pierden el olfato de la calle y les pasa a todos”, consideró Marchetti, y agregó que viven en un microclima y desconocen qué pasa afuera.