Sigue ganando el delito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/arrebato-nuevo.jpg)
Pese a que de tanto en tanto se profundiza la sucesión de hechos delictuales, para quienes son víctimas como en el resto de la comunidad queda la sensación de que el delito le sigue ganando al combate del mismo y la condena.
El Concejo Deliberante, y en menor medida el Departamento Ejecutivo, son las cajas de resonancia en las que retumban los reclamos de los ciudadanos, que se sienten desprotegidos e indefensos y que, con lógica, piden que el Estado los proteja debidamente.
Oros ejes de quejas y discusiones se suelen generar en distintos barrios que son azotados en algún momento, como ocurriera hace días en una reunión llevada adelante en la sede de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén.
En la oportunidad unos ochenta vecinos fueron a manifestar su enojo y a reclamar seguridad, siendo escuchados por los jefes policiales de la comisaría Segunda de ese medio, y de Comando de Patrullas; el encargado de seguridad del municipio y un grupo de concejales.
A la catarsis de los residentes en distintos barrios se contrapusieron las explicaciones de siempre, con más deslinde de responsabilidades y respuestas repetidas que acciones a ejecutar en lo inmediato. No más que lo que ya ha acontecido en encuentros de este tipo. Esta vez con la ausencia de representantes de la Justicia, un eslabón fundamental en el combate de la delincuencia, que suele estar en el foco de las críticas del ciudadano cuando se aplican penas leves amparadas en la letra garantista de las leyes en vigencia.
Más allá de esta reunión y de la habitual promesa de nuevos encuentros, en los ciudadanos se mantiene la sensación de que nadie hace nada por ellos. Siendo que los que deben dar respuestas están en funciones precisamente para eso, obviamente con salarios que pagan los contribuyentes.
Asimismo, ya en el terreno de la política, los afligidos vecinos asisten a un intercambio de acusaciones, explicaciones y excusas entre unos y otros. Por caso la actual controversia surgida a partir de una nota realizada por Ecos Diarios al intendente Arturo Rojas, quien señalara que el tema de la seguridad era responsabilidad de la Provincia, aunque él y su equipo de funcionarios no se harían los distraídos.
Las declaraciones fueron replicadas por el concejal radical Gonzalo Diez que habló de “connivencia” o “negligencia” por parte del Estado municipal y sigue enarbolando su proyecto, a aprobar en el cuerpo deliberativo, para formar el consejo municipal de seguridad ciudadana.
Fuera de la “rosca política” que se genera alrededor de éste y otros temas, generalmente con resultados vacíos que en nada brindan respuestas a la comunidad, siguen surgiendo hechos que no dejan de sorprendernos y desnudan la ineficacia, desinterés o falta de profesionalidad de quienes deben atender estas cuestiones.
En este sentido, hace unos días se produjo una colisión de autos en la intersección de 34 y 75, donde la gran sorpresa surgió porque uno de los conductores involucrados llevaba en su vehículo una mochila con dos kilos de cocaína de máxima pureza y otras drogas, al parecer mientras realizaba un delivery de estupefacientes.
Pero el impacto fue doble, al comprobar que el individuo en cuestión era investigado desde hace unos siete meses por la Delegación de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y hasta se anticipó que se preveían prontos allanamientos vinculados al tema. Claro que la realidad, y lo que surge a simple vista es que esta persona fue detenida porque chocó, sino seguiría haciendo de las suyas. No más que una simple casualidad.
La sensación de impunidad de quienes delinquen aletea en cada pensamiento de sus víctimas, y en ese sentido, también dentro del mundillo de la droga, sigue sin aclararse el asesinato de Alejandra Fiorito, acaecido el 29 de julio de 2020 – su cuerpo, acribillado a balazos y apuñalado en el abdomen, fue hallado un vehículo en avenida 58 y calle 87, con varios envoltorios de cocaína su lado- y que visto el tiempo transcurrido parece que nunca se conocerá al autor o autores de este crimen.///