Resentida atención en hospitales y centros de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/guardia19.jpg)
Por el no pago del arancelamiento. En principio se pagaría al personal no profesional. Mayor impacto en el área de cirugía
A pesar que se presumía un acuerdo para principios de la semana en curso, el mismo no se cumplió y los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud continúan con un quite de colaboración en protesta por no haber cobrado aún el arancelamiento.
La protesta, si bien no tiene la repercusión de la semana anterior, repercute preferentemente en las cirugías, ya que sólo se hacen las de urgencia y las que estaban programadas se postergan para más adelante, siendo ya abultado el número de intervenciones pospuestas.
Fuera de ello hay inactividad por parte de algunos médicos que atienden en consultorio externos, lo que de todas maneras afecta en forma a los numerosos pacientes que concurren diariamente a los centros asistenciales públicos.
Desde el Ejecutivo se adelantó a Ecos Diarios que “estamos juntando el dinero para poder pagar el arancelamiento a los no profesionales y después lo haremos con los 229 profesionales”, lo que deja en claro que se dilatará el abono y por ende seguirá la medida de fuerza.
Enojo
La titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Andrea Perestiuk, mostró el enojo de sus representados al decir que “no sabemos si tienen la plata o no para pagar el arancelamiento, pero está claro que no tienen voluntad política. Optaron por pagar a los funcionarios, que insumen un total $8.000.000 y no terminar de depositar el salario del sector salud. Les molesta que hagamos medidas de fuerza y quieren aleccionarnos no pagando, en una segmentación más que arbitaria”.
Finalmente sentenció que “pensamos seguir con la medida hasta que nos paguen…”
Por otro lado se descartó, por ahora, aumentar el rigor de la protesta, ya que el personal no profesional está trabajando al haber recibido una parte del pago y la medida perdería contundencia.
El dinero que se adeuda por el arancelamiento (es la mitad de lo que abonan mensualmente PAMI, Ioma y otras obras sociales) alcanza esta vez la cifra de $2.500.000.