Sigue resentida la atención en salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/hospi.jpg)
El personal mantiene una retención de tareas, hasta tanto se les abone el arancelamiento del mes de abril. Una suma de $2.000.000
El pago adeudado de unos $2.000.000 correspondiente al arancelamiento que percibe el personal de salud del municipio, sigue repercutiendo en una anormal atención en hospitales y centros de salud.
Sucede que el personal del área decidió implementar un quite de colaboración que no se ha modificado desde el pasado miércoles, al no recibir el pago de este fondo de distribución, que es parte del salario y que deriva de un porcentaje de todas las atenciones que se hacen mensualmente a través de obras sociales.
Si bien se viene cumpliendo con la atención de las urgencias, así como también la de los pacientes internados, los efectos de la medida se notan en los consultorios, donde no hay prácticamente atención.
La situación, que se repite en la mayoría de los centros barriales, genera molestias a los asistentes, obligando a la reprogramación de turnos brindados por especialistas con marcada antelación, y que ahora no se cumplimentan.
Asimismo se vienen cancelando las cirugías programadas, con el mismo contratiempo para los pacientes.
Anoche trascendió que en el día de hoy se depositaría lo adeudado, con lo cual inmediatamente se normalizaría la atención.
La medida de fuerza es encabezada por la Asociación de Profesionales de la Salud, seccional Cicop, teniendo varios antecedentes en los últimos tiempos, producto del retraso en los pagos del arancelamiento.
El resto, normal
En el caso del personal de las restantes áreas del municipio, la restricción de actividades se desactivó el pasado sábado, al ser depositados los sueldos de hasta $39.000 mensuales, que comprende a la mayoría de los empleados; mientras que ayer se hizo lo propio con el centenar de agentes que perciben salarios superiores a esa cifra.
La actitud del Ejecutivo, cumplida un día después del plazo legal de pago de sueldos, descomprimió la situación.
En principio se barajaba el dictamen de la conciliación obligatoria por parte de la delegación del Ministerio de Trabajo, de manera de que los agentes de la Salud depusieran su protesta, lo que hasta ayer no ocurrió.
Vale destacar que en materia de sueldos el municipio abona mensualmente unos $50.000.000.