Siguen aumentando los casos de Covid y se pide el pase sanitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/modular.jpg)
En nuestra ciudad, ya lo piden en bancos, el cine, el Consejo Escolar y en algunos boliches. Todavía hay cierta flexibilidad
En la última semana, ha habido un aumento progresivo tanto en la cantidad de hisopados como en el número de contagios en el distrito, al igual que está sucediendo en toda la Provincia. Al mismo tiempo, cada vez más lugares empiezan a pedir el pase sanitario, aunque todavía con cierta flexibilidad para acostumbrar a la gente.
De todas maneras, se espera que para principios de enero se pongan más firmes. Ya están advirtiendo en los bancos, en el cine, en el Consejo Escolar y en algunos boliches para que los clientes empiecen a llevar el comprobante para demostrar que tienen el esquema de vacunación completo, en principio, con dos dosis.
Más hisopados
En estos últimos días ha habido un aumento de casos positivos y también de cantidad de testeos, que se notan tanto en los laboratorios privados como en el hospital modular.
El bioquímico Flavio Gavarrino advirtió que se están haciendo más hisopados desde hace unos días. Ayer, antes de cerrar la jornada de trabajo, calculó alrededor de 60 testeos en el día cuando hace dos semanas estaban haciendo diez. Además, también ha crecido el nivel de positividad.
En general, quienes deciden testearse lo hacen porque tienen síntomas o porque tienen que participar de reuniones con personas de riesgo y quieren estar tranquilos.
En este sentido, advirtió que las variantes Omicron o Delta tienen hasta un 40% de asintomáticos. “Hay un nivel de circulación del virus bastante más del que suponemos”, analizó el profesional.
También en el hospital modular, ayer por la mañana, se formaron algunas colas de personas esperando para ser hisopadas y, por la tarde, también hubo demanda, aunque más espaciada.
Pase sanitario
En los bancos, ya desde la semana pasada -23 de diciembre- empezaron a advertir a la gente en la puerta, no para el uso de cajeros automáticos sino para hacer trámites adentro.
Si bien por ahora están haciendo algunas excepciones, ya están avisando que será obligatorio presentar la credencial o la aplicación.
Para la misma fecha, desde el Cine Ocean se aclaró que es requisito para concurrir a las funciones la presentación del pase sanitario, respetando de esta forma la disposición de la Provincia.
Desde ayer, por disposición de la Dirección General de Cultura, en el edificio del Consejo Escolar también se debe mostrar el pase sanitario en este caso, en forma obligatoria, con el esquema de vacunación completo. Sin el comprobante –se aclaró- no se podrá realizar ningún trámite de manera presencial y deberán hacerse las consultas por teléfono o por mail.
En algunos boliches también se empiezan a pedir o por lo menos ya se está avisando a los clientes, aunque todavía no están dejando a nadie sin entrar, pero se está haciendo la advertencia.
Al respecto, Ariel Ruiz, dueño de un boliche, explicó que “ya lo venimos pidiendo al pase sanitario para tratar de educar a la gente que lo lleve” y agregó que “en general en un 99% están todos vacunados”.
De todas maneras, no sabe de qué forma se va implementar a partir de enero, si se van a pedir los celulares o los carnet. “Todavía no está claro cómo nos vamos a manejar”.
Se mostró de acuerdo con la medida porque “es la forma de exigir que se vacunen” y agregó que “la pandemia sin vacunas no se termina”.///