Siguen esperando el material para realizar testeos rápidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/testeo-rapido.jpg)
Fue solicitado al Ministerio de Salud de la Provincia para tomar muestras a personal de riesgo
Oportunamente, se había anunciado que se comenzaría con la realización de testeos rápidos, que permitirían establecer si circuló el virus en nuestra comunidad pero el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aun no remitió la partida solicitada.
Según se pudo establecer, los test fueron pedidos hace bastante tiempo y se reclamaron la semana pasada y, la infectóloga Belén Irungaray señaló que “solicitamos una buena cantidad para hacer un testeo progresivo en diferentes grupos, como personal de riesgo para saber si el virus circuló o no”.
Esta medida abarcaría a personal de la salud que estuvo en contacto con infectados, policías que realizaron operativos en la ruta y bomberos y otros trabajadores esenciales.
El método es bastante sencillo, lo efectúa un técnico de laboratorio o personal capacitado y sólo requiere de una muestra de sangre que es aplicada sobre una tira reactiva
Es considerado de sensibilidad baja, y no remplaza al hisopado, aunque permite hacer un “screening” de población, que es una estrategia aplicada para determinar si el virus circuló por la comunidad, “si alguien estuvo en contacto con el virus puede dar positivo, por eso se elige el momento en que se usa porque tampoco es barato.
También, y de acuerdo a los anti cuerpos que determinen los test, se puede optar por hacer un hisopado ante la aparición de indicios de la existencia del virus (IGM); o en el caso que establezca la infección ya ha pasado (IGG), se puede analizar la posibilidad de donar plasma o no.
La aplicación de este procedimiento había sido anunciada anteriormente, pero se ha venido postergando por la aparición de casos positivos; aunque han pasado varios días sin nuevos infectados y sería pertinente su implementación.///