Siguen las estafas telefónicas y la policía busca a los autores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/10/DDI-Neco.jpg)
Los casos se repiten a menudo en Necochea y Quequén, y se advierte a la población estar alerta ante los llamados de inescrupulosos que procuran quedarse con dinero de las víctimas
El ardid era hacerse pasar por empleados de la Anses para conseguir datos bancarios y vaciar cuentas, a través del Ingreso Familiar de Emergencia, pero las modalidades delictivas van mutando (como el delito) y aparecieron otras alternativas para estafar a los ciudadanos.
Según detalló un investigador local, la mecánica de los estafadores consiste en hacerse pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y brindar información falsa por teléfono a personas mayores sobre beneficios inexistentes que utilizaban para recaudar datos financieros.
Pero ahora le agregaron la modalidad del famoso “Mercado Pago”, donde los malvivientes que se comunican con las víctimas, les piden datos particulares y bancarios para luego hacerlos caer en la trampa.
Los casos se repiten a menudo y el personal de la DDI está en plena investigación de estos episodios que en las últimas semanas volvieron a darse, según las denuncias radicadas en las fiscalías locales.
“Están haciendo desastres en Necochea y la gente tiene que estar atenta. El personal policial se puede estar en cada hogar para cuidar a los ciudadanos de los llamados de los estafadores”, reconoció una fuente de la investigación.
El delito va mutando
Algo similar ocurre con las ventas o compras de diversos productos a través de Internet, donde los embaucadores también engañan a las personas y las despojan de sus dineros con suma habilidad y eficacia.
Los estafadores reciben dinero a través de Mercado Libre, Mercado Pago o una cuenta a nombre de alguna de las víctimas, pero también se las “ingenian” para hacer que les remitan giros bancarios y transferencias con absoluta impunidad.
Organización delictiva
Los integrantes de una organización dedicada a realizar estafas telefónicas que en los últimos años lograron engañar a más de 20 víctimas para que les brindaran sus datos bancarios y sustraerles dinero, fue formalmente acusada y seis de sus ocho miembros están detenidos con prisión preventiva.
Tres convictos detenidos en un penal de Córdoba fueron señalados como los jefes de la organización delictiva que también operaba en Necochea y la zona, seguramente, con algún “datero” local.
La organización conformada por cordobeses y rosarinos fue acusada de cometer 27 estafas telefónicas, de las cuales 21 se concretaron y seis quedaron en grado de tentativa.
Los fraudes tuvieron lugar desde el primero de enero de 2018 hasta los últimos meses en que se desarticuló la banda.
Para cometer los ilícitos, el grupo (cuyos tres líderes estaban privados de la libertad en una cárcel cordobesa de Río Cuarto) utilizaba líneas de telefonía celular prepagas a fin de dificultar su rastreo.
Engaños a las personas
A las víctimas, en su mayoría personas mayores de edad, les hacían creer que la Anses debía otorgarles un beneficio del tipo “retroactivo” o “reparación económica”, cuyo trámite tenían que realizar a través de un cajero automático.
Una vez que les hacían creer que estaban hablando con un empleado de la Anses, les ofrecían ayuda para guiarlos paso a paso en el cajero, logrando que la víctima transfiera sus fondos a la cuenta de los estafadores.
Al mismo tiempo, si los montos de dinero en las cajas de ahorro eran insuficientes, les hacían en el mismo acto solicitar un préstamo personal que luego ellos mismos transferían a otra cuenta bancaria que, de inmediato, era dada de baja. ////