Siguen suspendidos los velorios desde hace un año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/velorios-nuevos-protocolos.jpg)
Tradición que se va perdiendo con la normativa de la pandemia
Además de habernos cambiado la rutina y el estilo de vida, la pandemia obligó a cambiar otras costumbres como son los velatorios que desde hace un año no se realizan y quedaron prohibidos. Con el paso del tiempo, esta tradición se va perdiendo y son pocos los que preguntan al respecto.
En general la gente está informada y sabe que desde hace un año no hubo modificaciones en este sentido, ni permisos nuevos, por lo que directamente asisten a la sede del cementerio para despedir a sus seres queridos.
Cuando una persona fallece por Covid, hay un protocolo a respetar y al cuerpo lo trasladan directamente en el ataúd hasta el cementerio, ya sea para su posterior cremación o entierro.
Sin lugar a duda, las familias atraviesan un momento muy difícil con la pérdida de un ser querido y al ver que están habilitados otros lugares de esparcimiento, y recreación donde se juntan varias personas, no se entiende el criterio con el que se otorgan los permisos a nuevas habilitaciones de actividades frente al Covid.
Lo máximo que se puede ofrecer es que la familia pueda acompañar a su ser querido en el trayecto en el coche velatorio desde la funeraria hasta el cementerio, donde pueden ingresar hasta diez personas.
Previamente se le explica a la familia, no se trata de mala predisposición, sino que son las reglamentaciones vigentes y hasta el momento no hubo cambios desde el año pasado.
Cuando comenzó la pandemia las primeras medidas que se tomaron con respecto a los velatorios era que se podía velar cuatro horas, luego se bajó a dos y luego quedaron prohibidos.
Hasta el día de hoy, las casas velatorias toman recaudos, protocolos, utilizando barbijos, mamelucos, guantes, alcohol, higienizando camillas, volante, manijas, y demás superficies con lavandina. ///