Simularán tasas con la propuesta de Cambiemos PRO para ver si conforma al oficialismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/serrano.jpg)
Podría haber sesión la semana que viene. Se podría bajar la recaudación estimada en $80.000.000
La situación de la Ordenanza Fiscal Impositiva se modifica todos los días, esto es resultado de las reuniones que llevan adelante los concejales y también, como ocurrió ayer, con los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Esto hace que cada día haya un análisis mayor y más datos para corroborar, lo que hace que lo que se pensaba 24 horas antes se modifique radicalmente.
Por lo cual la principal novedad es que hoy nuevamente se desarrollará una reunión en la cual se realizará una simulación sobre como quedarían los valores de las tasas según la propuesta que presentó Cambiemos PRO.
La finalidad de esto es ver si en la práctica se da lo que se planeta en la teoría.
En la reunión que se desarrolló ayer además de los ediles estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Sebastián Serrano y el subsecretario de Ingresos Públicos Sebastián Pérez Ardanaz.
Además se espera que el Frente Renovador presente una contrapropuesta a lo confeccionado por el concejal Alejandro Issin. De manera de acercar posiciones y modificar algunas cuestiones que no estaban de acuerdo con respecto a lo propuesto, más que nada con la cuestión de la no inclusión de topes mínimos en el incremento de las tasas.
Vale recordar que la citada propuesta continua utilizando el sistema de categorías para definir el valor de cada tasa pero diferencia el porcentaje de aumento poniendo un tope máximo: las tres primeras categorías (las más bajas) tendrá un incremento desde enero a septiembre de un 40%; las siguientes cuatro categorías la suba sería de un 45% y las últimas tres (las de las valuaciones más caras) el limite sería de 50%. Mientras que para el último trimestre del año el aumento sería de un 45%, 50% y 60% , respectivamente.
Con estos valores el secretario de Haciendo estimó que se estarían perdiendo alrededor de $80.000.000 de recaudar, por lo cual en caso de aprobarse se debería modificar el proyecto del Presupuesto de 2019, que se analizará después de la Fiscal Impositiva.
Serrano también explicó “hay que avanzar, y supongo que en algún momento vamos a encontrar el punto de equilibrio”.
La queja desde el oficialismo es que no posee un tope mínimo por lo cual se correría riesgo –dice el concejal oficialista Diego López Rodríguez- de caer en una desfinanciación.
También hay diferencia con una baja de la tasa a la Hectárea y la situación vinculada a las derechos de propaganda y publicidad, sobre éstas últimas el oficialismo aceptaría no incluir el aumento que estaba estipulado para este año.
Por su parte, Jorge Martínez edil del Bloque Compromiso y Trabajo por Necochea manifestó que “con este esquema no hay avances y creo que se deberá volver al anterior sistema de zonificación”.
Por lo visto todavía hay varias miradas con respecto a la estratégica Ordenanza Fiscal impositiva, lo que hace difícil un rápido acuerdo. Más allá de eso el oficialismo pedirá una sesión extraordinaria para el próximo martes o miércoles de manera de “presionar” al resto de los concejales para que se apruebe esta herramienta que es clave para el funcionamiento de la Municipalidad de Necochea.
Un dato de color ocurrió en el inicio de la reunión de ayer cuando los concejales opositores le indicaron al secretario de Política Económica que no le creyeron el error de tipeo en la fiscal impositiva sobre la alícuota de las energías Renovables y que si hubiera sido así, no sabían de ese episodio, como había indicado.