Sin actividad oficial por el feriado del Día de la Soberanía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/movimientovilla.jpg)
No habrá actividad oficial. Si está garantizada la atención en el hospital
La jornada de hoy será feriado en nuestro país al haberse trasladado el asueto por el Día de la Soberanía Nacional que se celebrará mañana, 20 de noviembre, que es cuando se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida en 1845.
A raíz de esto hoy no atenderán al público ni funcionarán las oficinas públicas ya sea n municipales, provincial o nacionales. Tampoco habrá clases en ninguno de los niveles educativos ni trabajarán los bancos ni las entidades financieras.
En el Hospital municipal, la atención será como un domingo por lo cual funcionarán las guardias y se atenderán todo tipo de emergencias.
Con respecto a los comercios en el centro de la ciudad la adhesión no será unánime, es más grupos de comerciantes se pusieron de acuerdo para abrir durante la jornada de hoy.
Distinto es lo que ocurrirá en la Villa Díaz Vélez donde la mayoría de los negocios estarán abiertos dado que al ser lunes el feriado se produjo un fin de semana largo que hizo que lleguen turistas y se multiplique la cantidad de personas que paseaban por esta zona de la ciudad.
Qué se conmemora.
El Día de la Soberanía Nacional se celebra el 20 de noviembre en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845 por las fuerzas bajo el mando de Lucio Mansilla, designado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Este año, dicha fecha cae martes y fue trasladado al lunes 19 para fomentar el turismo, formando así el último fin de semana largo de 2018 (ya que el 24 y el 31 de diciembre, que caen lunes, no son feriados sino días «no laborables»).
La Vuelta de Obligado es un estrecho del río Paraná. Allí se apostaron los argentinos para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, que buscaban invadir con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.
Las tropas extranjeras tenían más de cien navíos y llevaban productos para vender en Corrientes y en Paraguay. Pero los argentinos les presentaron batalla durante siete horas con un buque, 24 lanchones, cuarenta cañones y tres cadenas gruesas. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron seguir camino al norte.
La conmemoración fue propuesta por el historiador José María Rosa en 1974 y fue aprobada por el Congreso nacional ese mismo año. El 3 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Kirchner promovió la fecha a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.