El paro genera inconvenientes al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/basura.jpg)
El paro general convocado por la CGT a nivel nacional también tendrá repercusión en nuestra ciudad porque varios servicios se verán afectados o funcionarán a medias.
En principio, hoy no habrá atención bancaria ni circularán colectivos urbanos ni de larga distancia, mientras que la recolección de residuos se verá restringida. Las dependencias públicas, en su mayoría no atenderán al público, y la actividad en las escuelas estatales estará complicada por la adhesión de docentes y auxiliares, pero también por la falta de transporte público.

Bancos, colectivos y Puerto Quequén
Por la adhesión del gremio de camioneros, no hubo recolección de residuos anoche, ni tampoco habrá hoy por la mañana. En tanto que el servicio se reanudará esta noche, en el horario de la recolección nocturna. Tampoco habrá reparto ni traslado de mercaderías.
En lo que respecta al transporte público, las empresas de los colectivos azules y verdes informaron que no habrá servicio durante las 24 horas, debido a la adhesión de la Unión de Tranviaros Automotor (UTA). Desde ayer, las remiseras estaban recibiendo reservas de autos para las personas que debían movilizarse para ir a trabajar, ya que en principios los remises trabajarían normalmente, al igual que los taxis. En la Terminal de Ómnibus, tampoco habrá entrada ni salida de micros de larga distancia.
Durante la jornada de hoy, no habrá atención bancaria. En los bancos oficiales, la inactividad será total y se estima que en los privados, también se sentirá la medida.
Puerto Quequén, al igual que la mayoría de los puertos del país, se verá paralizado porque pararán los recibidores de granos (Urgara), Senasa, Aduana, Sindicado Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA), entre otros. En cambio, los trabajadores rurales de Uatre trabajarán con normalidad.
En las estaciones de servicio de nuestra ciudad, se atenderá a quienes deseen cargar nafta, aunque –en algunos casos- lo harán con un servicio de guardia y personal reducido, teniendo en cuenta que también la actividad mermará bastante en la ciudad.
Educación
En el ámbito educativo, la actividad será parcial. En el sector estatal, se estima que la adhesión de docentes superará el 70%, mientras que en el sector privado se trabajará con bastante normalidad, según lo que ya vienen informando algunos colegios privados desde ayer.
No obstante, más allá de la concurrencia de los docentes, se espera un alto ausentismo de alumnos por la falta de transporte público. En las escuelas estatales también estará complicada la atención de los comedores, por la ausencia de porteros, cocineros y ayudantes de cocina por la adhesión de UCN y ATE. En el Consejo Escolar, también se verá reducida la atención por el acatamiento de los administrativos y auxiliares de la educación.
En el sector público, se verá reducida la atención en los juzgados de Necochea, por la adhesión de la Asociación de Judiciales. Lo mismo sucederá en las dependencias de nivel nacional y provincial. En el caso de PAMI, ya se anunció que estará cerrada la oficina, en cambio, Anses atenderá con normalidad tanto en nuestra ciudad como en Quequén.
La Usina Popular Cooperativa también estará cerrada por la adhesión de Luz y Fuerza y sólo funcionarán las guardias para atender reclamos.
En el municipio y hospitales
En el ámbito municipal, también se sentirá el paro, ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció que adhiere a la medida. Se estima que impactará con más fuerza en el Corralón, Obras Sanitarias, Delegación de Quequén, Guardaparques, hospitales e Ingresos Públicos, mientras que en el edificio municipal será donde menos se sentirá la medida. En los jardines maternales y de infantes, pertenecientes al municipio, tampoco habrá actividad.
En el Hospital, la Asociación de Profesionales anunció que se plegará a la medida de fuerza, al igual que el personal administrativo. Se estima que sólo funcionarán las guardias, a excepción de algún médico que decida trabajar y atender su consultorio.
El caso del comercio es una incógnita y no se sabrá hasta hoy, aunque el gremio de empleados del sector, adhiere a la medida. De todas maneras, es muy probable que los locales que son atendidos por sus dueños trabajen con normalidad y quizás los que tengan muchos empleados cierren sus puertas.///