No hubo avances en la Fiscal Impositiva y el lunes será el día clave para el oficialismo
Los bloques opositores siguen sin aceptar la propuesta de tener subas en las tasas urbanas municipales con un índice variable
En una nueva reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante, no hubo avances respecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva. El oficialismo sigue sosteniendo el proyecto con un 40%, como máximo, de suba en las tasas urbanas para los meses de abril, mayo y junio, mientras que para los restantes meses de este 2024 que el incremento se haga en base a lo que indica el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La mayoría de los ediles opositores le volvieron a comunicar a Bartolomé Zubillaga, presidente de la comisión, que están dispuestos a dar como máximo un número similar al presentado por el intendente, Arturo Rojas, pero respecto de julio hasta fin de año solo sí se da manera escalonada, pero reuniéndose previamente y así seguir de cerca cómo se va moviendo la inflación.
En el caso del radicalismo, el que volvió a tomar las riendas del debate fue Gonzalo Diez, quien le expresó a los legisladores de Nueva Necochea que “queremos llevar la soga cortita, poder discutir los próximos aumentos, y ver cómo va la inflación”. Por eso, el pedido es que los aumentos sean de manera escalonada y con un compromiso de sus pares que una vez que termine el primer aumento volverán a reunirse.
Esto que planteó Diez, también apoyado por los otros bloques, algo que dejó en evidencia Mariela Maceiro, de Compromiso Vecinal por Necochea, quien manifestó su propuesta, que sería compartido por la mayoría de los bloques opositores. La concejala presentó un esquema anual del 40% de incremento, en cuatro cuotas de 10% para los meses de abril, agosto, octubre y diciembre.
Al igual que el jueves, la reunión contó con pasajes de tensión, otra vez, entre Gonzalo Diez y Bartolomé Zubillaga, intercambiando pareceres, donde el primero siguió cuestionando la insistencia del proyecto de Fiscal Impositiva, pero además que el encuentro no termine siendo un quién baja más el martillo, a lo que el segundo le respondió que “esto no se trata de una subasta, ni mucho menos”, sino de números que sirven para terminar brindando servicios municipales.
La reunión de comisión de Economía y Finanzas Públicas duró algunos minutos, donde quedó en claro que el bloque oficialista buscará sostener la metodología de incrementar las tasas urbanas para los meses de julio a diciembre mediante un índice variable como es el IPC. Del lado de la oposición, la postura es acompañar un aumento escalonado, en un primer tramo con un índice por debajo del 40% propuesto por el bloque de Arturo Rojas, previamente reuniéndose para monitorear cómo va el tema inflacionario.
Lunes: Día clave
Días pasados, desde el espacio de Nueva Necochea, en el Concejo Deliberante se había solicitado una sesión especial para este lunes, solamente para tratar la Fiscal Impositiva. En principio estaba pactada para horas de la mañana, pero dado la inconclusa reunión de ayer, y que además varios concejales pidieron llegar con algún acuerdo previo, es que habrá un capítulo más de la comisión encargada de analizar el aumento de tasas.
Luego de ésta se sabrá sí finalmente, tal como lo anunció Bartolomé Zubillaga, sesionará el órgano legislativo local, pero todo dependerá de lo que suceda en las próximas horas.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión