Sin clases en varias escuelas por el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/paro-tapa.jpg)
Adhieren docentes y auxiliares. Protesta por la reforma constitucional en Jujuy
El paro nacional, convocado en el marco de las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy, afectará hoy el dictado de clases en nuestra ciudad sobre todo en las escuelas de gestión estatal, pero también impactará en los colegios privados, sobre todo en el nivel secundario.
La medida de fuerza es convocada en respaldo a los docentes de la provincia norteña que están reclamando un aumento salarial y también para rechazar la reforma de la Constitución y repudiar el accionar de la Policía.
El paro es convocado por Ctera a nivel nacional y en la Provincia, adhirió AMET, FEB, Suteba, Udocba y Sadop (Sindicato de Docentes Privados).
Según un relevamiento realizado por Ecos Diarios, la medida se sentirá con fuerza en las escuelas públicas en todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario. Además, en este caso, también se adhiere la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a los auxiliares, por lo que es difícil que las escuelas puedan funcionar sin la presencia de personal de limpieza y porteros. Por tal motivo, se espera alto acatamiento en este sector.
En tanto que en los colegios privados afectará principalmente al nivel secundario, ya que varios profesores se adhieren a la medida de fuerza, por lo tanto, los alumnos tendrán algunas horas libres y otras de clases. Se estima que la jornada será complicada, en este caso, porque los chicos entrarán a distintos horarios de acuerdo a la decisión que tome cada profesor. Desde varios establecimientos educativos, ya se avisaron a las familias qué profesores estarán ausentes.
Oficinas públicas
Debido a la adhesión de ATE, también se verán afectadas varias oficinas de la administración pública provincial, muchas de las cuales funcionarán en forma restringida debido a la ausencia de personal.
El Consejo Escolar estará abierto, pero varios administrativos ya avisaron que se adherirán a la medida de fuerza.
La obra social de PAMI informó que trabajarán normalmente.///