Sin clases, se conmemora el Día del Maestro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/maestras11.jpg)
Al recordarse el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento
Se conmemora hoy en todo el país el Día del Maestro, al recordarse la fecha del fallecimiento del presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien dio un impulso fundacional a la educación pública argentina.
En la fecha no se dictarán clases en ninguno de los niveles educativos y el acto central por el Día del Maestro se realizará mañana, a las 10.30, en el Jardín de Infantes 911, ubicado en calle 30 Nº 3425.
En la ceremonia estarán presentes autoridades municipales y educativas, además de alumnos y docentes del distrito.
Participarán banderas de ceremonia de los distintos establecimientos educativos, se escucharán discursos y, como todos los años, habrá reconocimientos para la labor del docente.
Festejos
Los festejos por el Día del Maestro comenzaron durante el fin de semana. Los docentes locales participaron de cenas y fiestas conmemorativas en distintos restaurantes y salones.
Los festejos continuarán hoy. Entre ellos se encuentra el almuerzo que realizarán los docentes jubilados celebrarán el Día del Maestro con un almuerzo
A las 11.30, integrantes de la Asociación de educadores jubilados y retirados de la provincia de Buenos Aires filial Necochea, celebrará esta fecha con un acto conmemorativo y un almuerzo en el Necopesca.
Los docentes jubilados convocan a reunirse a las 11.30, en el monumento a Domingo F. Sarmiento, ubicado en avenida 58 y calle 56, para depositar una ofrenda floral.
Un personaje olvidado
A pesar de que en la fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento como figura fundacional de la educación argentina, paradójicamente este docente, periodista, político, escritor y militar, es prácticamente desconocido en la actualidad.
La figura de Sarmiento se ha convertido en una figura legendaria, pero a la vez desconocida. Junto a Juan Bautista Alberdi, Sarmiento es considerado uno de los padres de la Constitución Nacional.
La de Sarmiento fue la segunda de las presidencias históricas durante la que se terminó de consolidar la organización nacional.
En el gobierno de Sarmiento se realizó el primer censo nacional, esencial para poder conocer la realidad de un país que hasta ese momento aparecía dividido entre Buenos Aires y el interior.
En la presidencia de Sarmiento se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas y se duplicó la extensión de las redes ferroviarias. Creó el primer observatorio astronómico del país e impulsó los estudios de meteorología.
Aunque fue indudablemente en educación donde la presidencia de Sarmiento resultó esencial para la formación de la nación. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras y la población escolar se elevó de 30.000 a 110.000 alumnos.
A fin de garantizar la educación primaria, trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias; creó las primeras escuelas normales, tomando como ejemplo la Escuela Normal de Paraná, fundada en 1870. Subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada. Además fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario. También fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en San Miguel de Tucumán y Salta.
En ese mismo año propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares.///