Perjuicios a pasajeros de ómnibus
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/terminal23-e1528466629662.jpg)
De empleados de las empresas Río Paraná y El Rápido. Quejas de pasajeros porque no hubo viajes a Mar del Plata, Tres Arroyos, Pigüé, Tandil, Miramar, entre otras localidades
Desde hace ya varios días, en nuestra ciudad no hubo servicios de colectivos de larga distancia a gran parte de la Provincia de Buenos Aires, debido al paro que llevaron adelante los choferes de las empresas El Rápido y Río Paraná.
Por lo menos desde el lunes pasado, no hubo micros a Mar del Plata, Tres Arroyos, Pigüé, Pringles, Miramar, Punta Alta, Juárez, Tandil, Laprida, entre otras localidades.
En el caso de La Plata, hay una tercera empresa que brinda el servicio, por lo que se puede viajar normalmente, mientras que a Bahía Blanca podría haber una alternativa sacando un pasaje para Viedma, aunque el costo es bastante más elevado.
La oficina de informes de la Terminal de Omnibus es la caja de resonancia de todas las quejas de pasajeros, tanto de los que tienen pasaje comprado y no pueden viajar como de los que necesitan ir a alguna localidad y no pueden hacerlo. Mucha gente entiende el problema, pero otros se enojan con los mismos empleados de la Terminal que no pueden darle una solución.
Ayer por la tarde, las ventanillas de ambas empresas estaban cerradas y con carteles que indicaban el paro “por tiempo de indeterminado” impulsado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), ante la falta de pago de horas extras a los trabajadores por parte de las firmas. De todas maneras, en las últimas horas, el servicio se habría normalizado.
Todos los recorridos
La empresa El Rápido moviliza a diario en nuestra ciudad entre 150 y 200 pasajeros. El pasaje que más se vende es a Mar del Plata, pero viaja a la mayoría de las ciudades de la Provincia.
De todas maneras, cabe aclarar que en el caso de Mar del Plata, la gente igual puede viajar en remis, que ahora está absorbiendo toda la demanda. Pero en el caso del resto de las localidades, sí es un problema. Hay personas de Tres Arroyos, por ejemplo, que estaban en la ciudad esperando que se reanude el servicio porque no tenían forma de regresar a sus ciudades de origen. En el caso de los que compraron pasaje con anticipación, se estima que la empresa cuando reanude su actividad, hará la devolución correspondiente.
Actualmente El Rápido tiene gran parte de los recorridos de la provincia de Buenos Aires y no hay otra empresa que cubra los destinos. En su momento, cuando desapareció la empresa “Pampa” se tuvo que hacer cargo de esos recorridos y quedó, en varios casos, siendo el único servicio.
En nuestra ciudad, la atención y venta de pasajes está tercerizada por lo que el conflicto no sólo estaba afectando a los pasajeros sino también al agenciero que estaba sin trabajar desde el lunes a las 15 y quien además tiene cinco empleados a cargo.
En el caso de Río Paraná, el paro comenzó la semana pasada y si bien retornó a la actividad hace unos días, estuvo nuevamente paralizada.
La discusión por el pago de salarios parece haberse solucionado, y se habría levantado el paro que complicó a Necochea, al igual que a toda la provincia de Buenos Aires.