Sin conocer el juego, el beach handbol le dio una inesperada oportunidad olímpica para 2022
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/foto-tapa-deportesx.jpg)
Franco De Gregorio forma parte de la preselección juvenil argentina que se prepara para los Juegos de la Juventud
Aunque juega al handbol en la Escuela Alta Mira desde hace 3 años, Franco De Gregorio jamás había disputado un partido de beach handbol antes de ser convocado a una preselección juvenil argentina en diciembre pasado. Hoy está entre los apenas 12 jugadores que la semana que viene volverán al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para concentrar por una semana continuando con la preparación para un objetivo tan lejano como inquietante: los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, en Dakar.
Fue todo tan sorpresivo hasta para el propio protagonista, que cuenta con apenas 15 años: “Arranqué por primera vez a jugar (beach) en el Cenard en diciembre. Antes había ido a un entrenamiento en Mar del Plata, pero indoor, y allí estaba Leticia Brunati (entrenadora de la Selección Argentina que logró el oro olímpico en beach handbol en Buenos Aires 2018). Habían ido a buscar talentos, me eligieron por mi aptitud física, no nos vieron jugando beach, y ahí me dijeron de ir al Cenard”, relató Franco De Gregorio, que en nuestra ciudad se formó con los entrenadores Emanuel Coquibus y José Justel, en Alta Mira.
Aprender
Casi desde cero y reconociendo que apenas había visto el beach handbol hace un tiempo por los Juegos de Buenos Aires, apuntó que “Tuve que aprender las reglas, porque es bastante diferente. Pero me encantó, me gustó mucho y me siento incluso más libre que en el indoor. Ahora estoy jugándolo mucho más (en la playa). Viajo los lunes y los viernes a Mar del Plata, donde estamos entrenando con Alejandro Carotenuto (DT de las selecciones menores de la Asociación Atlántica)”. Otros cuatro jugadores de Atlántica, Juan Navarro, Agustín Zumpano, Facundo Dolce y Luis Algamiz integran el preseleccionado nacional.
En enero, en la presentación del circuito argentino de beach handbol, se dio el gusto de consagrarse campeón de un torneo en Mar del Plata con sus compañeros de Alta Mira. También en diciembre viajó a San Clemente para competir con otros integrantes del preseleccionado nacional en un torneo entre mayores donde culminaron en el quinto lugar.
Lo que viene
Evitando sentir la presión de la evaluación constante, De Gregorio apuntó que “Me motiva un montón. Ya estar en una preselección es importante. Cuando entrenamos en febrero (en la segunda concentración) éramos 20 y ahora para el campus (desde el 18 de este mes en el Cenard) vamos a ser 12 jugadores nomás”. En Buenos Aires, afrontará ahora una semana de entrenamientos a doble y triple turno, con actividades en el gimnasio y en la arenas, y hasta amistosos con la Selección mayor. La exigencia de los entrenadores es enfocar a los chicos en un proceso de tres años de seguimiento que dio sus frutos para 2018 y que busca repetir. Los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizarán en octubre de 2022 en la ciudad senegalesa de Dakar, tan famosa por su desierto y el rally. Las escalas previas serán el Sudamericano, el Panamericano clasificatorio y el Mundial. “Lo veo como una oportunidad de crecer. Fue muy loco y rápido todo”, resumió el zurdo que intentará ganarse un puesto como lateral derecho. Un camino ascendente que recién empieza y que no tiene techo.
Se suspendió la fecha nacional en Necochea
La localidad mendocina de Tunuyán recibirá este fin de semana el cuarto torneo Arena 1000 de la edición estreno del Circuito Argentino de beach handball 2020. Lamentablemente, la siguiente fecha nacional que estaba anunciada en nuestra ciudad para el sábado 22 fue suspendida y fue reemplazada por Buenos Aires, con un torneo en Parque Sarmiento.///