“Sin el recurso humano hubiera sido imposible”, indicó Rojas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/SALUD.jpg)
El Intendente resaltó la atención primaria de la salud durante la pandemia. La etapa que viene para los centros barriales
El salón de actos de la Municipalidad fue escenario de un plenario en el cual se evaluó la actividad desarrollada en el sistema de atención primaria de la salud durante la pandemia de Covid-19 y se trazaron las pautas de trabajo para lo que viene de aquí en más.
El evento fue encabezado por el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, y en el caso del jefe comunal reconoció la labor del personal durante la pandemia, al decir que “sin los recursos humanos hubiera sido imposible”.
A este primer plenario asistieron agentes de los centros barriales de atención primaria, destacando Rojas sobre la realización que “es saludable hacer estas jornadas donde puedan hacer un poco de catarsis y también empezar a visualizar las problemáticas”, a la vez que acotó: “Venimos de una pandemia, no la estamos transitando con la misma intensidad, pero hace poco fue un tema que puso en jaque a la salud y les quiero agradecer a ustedes y a todo el personal de salud porque son lo más valioso, más allá de las gestiones, la aparatología y las demás cuestiones”.
“Es importante reconocer lo que se hizo durante la pandemia a pesar de que no se daba dos pesos por el sistema nuestro: podemos decir con orgullo que no se tuvo que derivar ningún paciente a otras localidades, cuando vimos sistemas de otros puntos que venían trabajando hace mucho tiempo, mucho más fortalecidos que el nuestro en lo público y privado, pero como se tomaron decisiones erróneas desbordaron y tuvieron que derivar a muchos vecinos a otras localidades”, puntualizó el jefe comunal.
Mejoras en los CAPS
Sobre la etapa que continuará, Arturo Rojas reconoció que “algunos CAPS (centros de salud barriales) necesitan de un inmueble nuevo y para eso hemos venido gestionando”, poniendo como ejemplo el considerable avance con Provincia en el centro Playa y el retome de la obra del Norte, “que estuvo paralizada durante mucho tiempo”.
“Sabemos que hay otros que tienen la posibilidad de ampliación y otros que tendremos que empezar a repensarlos en un futuro no muy lejano para que se puedan jerarquizar como corresponde”, sintetizó al respecto, y concluyó que “sabemos que hay muchas demandas por cumplir, pero todos los días vamos dando un pequeño paso hacia adelante”.
Sentido del plenario
Por su parte la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris, explicó que “Atención Primaria tiene la característica que los centros de salud están todos en espacios diferentes, y las problemáticas con el barrio que se trabaja o con la población de cada centro de salud son diferentes. Entonces este encuentro que lo llamamos plenario junto a Adriana Turiaci y Karina Andreucci, fue para conocernos más todos y que cada CAPS tenga un espacio para contar en qué está trabajando, qué cosas tiene que mejorar y cuáles son los objetivos para los próximos meses del año”.///