Sin fecha para retirar chatarra de las comisarías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cochesaban.jpg)
Pese a que el Concejo ya aprobó el proyecto para asignar un predio municipal en el cual depositarlos para mejorar el aspecto visual de la ciudad
Son más de 70 los vehículos que están frente a las tres comisarías que tienen Necochea y Quequén, dejando en evidencia un aspecto de abandono considerable para cualquiera que pase cerca.
Estos rodados, en su mayoría, llevan meses e incluso años parados a la intemperie, por lo que, en términos generales, se encuentran oxidados, sucios, con neumáticos desinflados y acumulando tierra, yuyos y hojas a su alrededor. Esto sin contar que varios de ellos están chocados.
Numerosas veces se ha hablado de este tema en el Concejo Deliberante, se han hecho minutas de comunicación y se ha afirmado que, indudablemente, no contribuye a brindar un buen aspecto visual el tener autos abandonados en pleno corazón de la ciudad.
Más allá de eso, en la última sesión ordinaria, finalmente se aprobó por unanimidad el permiso para ceder un amplio terreno municipal en 106 y 27, en el cual el Ministerio de Seguridad podría depositar todos los vehículos secuestrados y chocados que se encuentran esparcidos en la vía pública y en el predio de Tránsito.
Burocracia
No obstante, si bien es un paso importante para lograr el objetivo, todavía falta pasar por varios pasos más antes de poder retirar esos autos y llevarlos al predio cedido.
La ordenanza, que también avala al Intendente a firmar el correspondiente convenio con el Ministerio para que el traslado se dé, debe ser elevada al Ejecutivo para su promulgación, lo cual podría darse rápidamente ya que el proyecto se originó inicialmente por iniciativa de funcionarios municipales hace ya más de tres años.
Desde la Municipalidad afirmaron que la idea de sacar los vehículos viene desde comienzos de la gestión actual, pero que el proyecto ha tenido varios idas y vueltas dentro del Concejo y que su aprobación es un gran paso para poder concretarla.
¿Quién se hace cargo?
El inconveniente principal que se puede ver es que el descampado de 106 y 27 es prácticamente un basurero y no está en condiciones ni siquiera de ser un depósito de chatarra. Por eso, se requerirá la construcción de un cercado perimetral, de una limpieza y de la asignación de personal que se dedique a cuidarlo ya que, al estar tan retirado, los vehículos durarían poco antes de ser desmantelados por delincuentes.
Si bien esto deberá estar claramente estipulado punto por punto en el convenio que pueda surgir en algún momento entre la Municipalidad y la Provincia, está claro que lo ideal sería que los costos no corran por cuenta de la comuna, que ya cedió el predio por un mínimo de cinco años que se renovarían automáticamente a menos que haya algún impedimento en el camino.///