Sin festejos ni acto protocolar, Tres Arroyos celebra 136 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/tres-arroyos.jpg)
TRES ARROYOS.- Discurso del intendente Sánchez mediante un video
Debido a la cuarentena obligatoria por primera vez no habrá acto para conmemorar en la jornada de este viernes el 136° aniversario de la fundación de la ciudad de Tres Arroyos.
A través de un video, el intendente municipal Carlos Sánchez, es el encargado de emitir un mensaje a la comunidad en este momento especial debido a la pandemia.
Desde aquel 24 de abril de 1884, cuando Dardo Rocha le dio identidad a un pueblo más de la provincia de Buenos Aires, pasaron 136 años y la ciudad demuestra una firme pujanza en la zona sudeste.
El partido de Tres Arroyos, así como otros de la zona, nació como consecuencia de la necesidad de poblar y proteger los territorios que se le habían usurpado a los indios durante las campañas militares organizadas a tal efecto.
Los primeros intentos de fundación datan del año 1848, cuando el gobernador de la provincia era Juan Manuel de Rosas.
El coronel Benito Machado, jefe militar que actuaba en esta región, instaló su campamento en proximidades de la confluencia de los tres cursos de agua que luego le darían nombre al partido y gestionó ante las autoridades, hacia finales de marzo del año 1865, la fundación de un pueblo en lo que llamó “el campamento de los Tres Arroyos”.
El 19 de julio de 1865 se crearon 27 nuevos partidos en el marco de la denominada campaña al exterior del Río Salado. Uno de ellos fue el de Tres Arroyos, siendo dividido en siete cuarteles y contando con una extensión mayor que la que hoy posee.
En el año 1869 se realizó el primer censo en la Argentina, el mismo arrojó como resultado que en el partido de Tres Arroyos vivían 560 personas. Doce años después, en 1881, el distrito tenía 6.595 habitantes, haciéndose cada vez más necesaria la fundación de una ciudad cabecera.