Sin festejos, se conmemora el 166º aniversario de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/quequen.jpg)
Acrecentando su rica historia y alentando la expectativa de ver desarrollado su potencial, como playa, puerto, centro deportivo e industrial
Nacida en la margen del río que le da su nombre, la ciudad de Quequén celebra hoy el 166º aniversario de su fundación, acrecentando su rica historia y por qué no a la vez acentuando la identidad de sus pobladores por el terruño y alentando la siempre presente expectativa de ver desarrollado su potencial, como playa, puerto, centro deportivo e industrial.
Los indios puelches, bautizando el río como “kem-kem”, cuyo significado es “barrancas altas”, permitieron esquivar la habitual referencia a los caudillos que le dieron su nombre a la mayoría de los pueblos y partidos cercanos tres siglos atrás (Necochea, Pueyrredón, Alvarado, Balcarce…). Un rasgo de identidad que parece fortalecer el sentido de pertenencia que aflora en mayor o menor medida en los habitantes de todos los pueblos. Una localidad que formó parte del Partido de Lobería y actualmente de Necochea pero que marca su fundación en 1854, mucho antes que las de ambas ciudades cabeceras: Necochea en 1881 y Lobería en 1891. El ser quequenense se impone por sobre lo anterior. Incluso alimentando el deseo autonomista tantas veces postergado.
Los primeros años
De alguna manera la historia respalda a Quequén como eje de la región en aquellos primeros años. El primer muelle se construyó en 1870 y la Prefectura Naval se instaló en 1885, mucho antes de que el puerto en la desembocadura del río naciera como tal a principios del Siglo XIX, con varios vaivenes económicos. Recién en 1903 se llamó oficialmente Puerto Quequén.
Incluso a Quequén llegó primero el tren, en 1892, cuando quedó habilitado el tramo Balcarce-Quequén. Para llegar por las vías a Necochea hubo que esperar dos años más, hasta que fuese habilitado el tramo Quequén-Necochea.
La Unión Vecinal de Fomento de Quequén, fundada en 1933, es una de las instituciones más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Fue el motor que llevó a la creación del Hospital “José Irurzun” en 1947, también de la Biblioteca Popular que hoy funciona en el edificio de la calle 519, del actual edificio de la Escuela Nº 25 y el Centro de Educación Física Nº 76. La Escuela Nº 25 General José de San Martín tiene una rica historia ya que fue creada en 1883 en el paraje La Malacara y pasó a funcionar en Quequén en 1904, siendo una de las más antiguas en la región junto a las Escuelas Nº 1 y Nº 2 de Necochea, nacidas en 1883.
En cuanto a la educación, sobresale en Quequén desde hace 25 años la Unidad de Enseñanza Universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Centro.
El Faro, inaugurado en noviembre de 1921, es otro punto histórico aunque lamentablemente ha perdido su utilidad y también su brillo como punto turístico, cerrado al público para subir desde hace años. Las postales tuvieron un cambio significativo tras la construcción en 1999 del Monumento a los Caídos en Malvinas, uno de los más altos realizados en nuestro país en los últimos 40 años.
Deporte y naturaleza
Quequén también revela su propia identidad en los paisajes que la hacen única, especialmente a lo largo de su frente marítimo. Desde la escollera hasta Bahía de los Vientos, desde Costa Bonita hasta los “points” para el surf y el bodyboard, que reciben los elogios de las “mejores olas” del país.
El deporte también es otra expresión que le ha permitido a Quequén llegar a todo el país. Por un lado con dos íconos como el boxeador José Saro Giorgetti “Kid Tutara” y el piloto Benedicto Campos. Y en cuanto al fútbol, dos clubes acaparan el corazón de sus habitantes. Ministerio de Obras Públicas, con 94 años de vida, y Estación Quequén, con algo más de “juventud” nacido en 1969, alcanzó la hazaña de jugar en el Nacional B. Defensores de Puerto Quequén, con su cancha y su sede social, Taponazo y El Colgante también han generado cada vez un mayor espacio para la práctica deportiva.
El Necochea Golf Club, con más de 60 años de historia, se asentó en los médanos quequenenses frente al mar y hoy es una de las instituciones más importantes de la provincia de Buenos Aires, con notables campeones y profesionales de nivel internacional.
Cambios
Su rica historia denota su potencial. Hoy, con más de 15.000 habitantes, la ciudad sigue apostando al turismo y al comercio como los primeros días. Más allá del condicionante de la pandemia, su puerto está sin dudas entre los más importantes del país, generando miles de fuentes de trabajo. Y el interés de los visitantes por sus bellezas naturales hace de su frente costero uno de los más codiciados para establecer casas de veraneo. Sin embargo, sufren la falta de servicios y opciones de entretenimiento. El tren ya no está y tampoco se han mejorado los caminos de acceso, y la tranquilidad de sus playas a veces lindan con el abandono. Otra problemática es la erosión costera, que nunca ha tenido una solución definitiva. Pero nada aplaca el amor del quequenense por su lugar, a pesar de todo. Un sentido de pertenencia que está siempre presente y que hoy celebra un nuevo aniversario. ///
Una fecha que celebra un deseo
En el siglo XVIII, el Jesuita Cardiel y el misionero inglés Thomas Falker fueron los primeros en recorrer y ver el potencial de estas tierras, especialmente como puerto con salida directa al mar. Pero no fue hasta 1854, en pleno desarrollo de la actividad ganadera en la región, que comenzaron los pedidos para sacar la producción por un lugar más cercano que los puertos existentes. Así fue como el 3 de agosto de 1854, ganadores de la región, reunidos en la zona del arroyo La Ballenera, elevaron la nota que figura en el Archivo General de La Nación pidiendo fundar un pueblo sobre la costa del río Quequén Grande, a la vez que un puerto en su desembocadura.
Por tal motivo se toma esa fecha como la fundacional, algo que comenzó a imponerse hace poco más de dos décadas. Se recuerda la fecha del deseo de fundación, más que la concreción.
Tras otro pedido formal en 1856 y demás gestiones, no fue hasta 1870 que se estableció el primer muelle y los embarcaderos. En 1889 llegó un nuevo pedido, ahora de la formada “Sociedad Anónima Ciudad de Quequén” y finalmente el 10 de mayo de 1890 el Gobierno de la provincia aprueba la fundación, decreto que se firma el 2 de junio. Desde aquel momento, Quequén perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979, el gobierno militar en funciones resolvió anexarla, junto al balneario Costa Bonita, al partido de Necochea.///