Sin freno a la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/M%C3%B3vil-CPC.jpg)
En el inicio de la cuarentena, se destacaba que había caído el delito porque ni los delincuentes podían salir a la calle, pero en los últimos días la situación volvió a ser la misma de siempre o quizás peor.
Solamente este viernes que pasó, robaron en el Jardín de Infantes N° 902, en el Club Gimnasia y en una firma de cereales. Y estos son los hechos que trascendieron, pero seguramente hay otros que no se denunciaron.
La prevención policial brilla por su ausencia y ni hablar del esclarecimiento de los hechos. Parece ser que los efectivos ahora están abocados al control de la cuarentena, pero de la inseguridad nadie se ocupa. Sin ir más lejos, ayer le hicieron actas a vecinos del centro que sacaban sus perros en la cuadra de sus casas porque supuestamente no se puede –algo que no está del todo claro-, y mientras tanto los delincuentes circulan sin que nadie los intercepte. El mundo del revés.
Lamentablemente, los clubes y establecimientos educativos que están cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio se vuelven un blanco fácil para la delincuencia y mucho más cuando la vigilancia es escasa. Y en este sentido, hay que decir que la Policía circula en el centro y en las avenidas, pero a los barrios ni va, ni para vigilar el cumplimiento de la cuarentena ni para hacer prevención de delitos.
Esta vez le tocó al Jardín de Infantes 902, ubicado en 75 y 76, y a causa del robo, perdió material didáctico importante desde el punto de vista pedagógico, pero también económico. Se llevaron un kit de robótica, micrófonos, computadoras, parlantes, un proyector, equipamiento que el establecimiento había ido comprando con los años y, en algunos casos, recibido desde el nivel central.
Los directivos y docentes se hicieron presentes, tras el robo, y con una gran amargura trataron de enfrentar la situación. Evaluar los daños, verificar que es lo que faltaba y acomodar un poco el desorden que quedó. Saben que esto no se recupera de un día para el otro y que cuando vuelvan a clase, no tendrán los elementos para trabajar, quizás por mucho tiempo. Además, les quedará el temor de que vuelva a ocurrir.
Mientras estos hechos ocurren, por otro lado, se conoce que la Justicia libera detenidos a causa del coronavirus –Covid 19. Y la población siente impotencia e indignación porque no hay respuesta.
Es de esperar que no se descuide la vigilancia policial, es más, que se refuerce de noche y en todos los sectores, porque encima que se está viviendo un momento difícil y de angustia, se suman los hechos de inseguridad a los que no se les pone un freno.