Sin miedos, para evitar hacer consultas médicas innecesarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/FOTO-PSICOSIS.jpg)
Profesionales de la salud recomiendan asesorarse bien por otros medicos, antes de salir de casa para hacer una consulta presencial
El aislamiento y el «bombardeo» de información que hay en los diferentes medios de comunicación hace que muchas personas comiencen a preocuparse más de la cuenta ante síntomas que no son necesariamente vinculados al Covid-19 sino a enfermedades propias de esta estación del año, donde el frío empieza a hacerse más evidente.
El médico de nuestra ciudad, Adrián Dueñas, recordó que es importante ante estos casos en que surgen dudas el poder evacuarlas a través de medios alternativos a la consulta médica presencial.
Cabe recordar que ya ha sido definido cuáles son considerados «casos sospechosos» y cuáles no, por lo que se debe cumplir una serie de requisitos antes de hacer consultas que pueden estar poco fundamentadas. Algunos de los síntomas son tos, fiebre y falta de aire aunque también está el haber tenido contacto con un caso confirmado proveniente del exterior o de zonas de la Argentina con circulación del virus como por ejemplo Chaco, Santa Fe, Capital, Conurbano, ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Tierra del Fuego.
También se toma como caso sospechoso al paciente que se diagnostica con una neumonía y el que tiene problemas respiratorios sin causa aparente.
«Hay gente que lee lo que es un caso sospechoso y actúa en consecuencia pero también está el que no sabe y empieza con dolor de garganta y ya se le generan dudas. Ese paciente, si tiene el medio, lo ideal es que se comunique con el médico de cabecera o, en el caso de no poder y tener problemas respiratorios, llamar por teléfono al 147 o por WhatsApp al 2262 314377 para tener más información. Una vez pasados estos filtros, sí se puede acudir a los containers ubicados frente al Hospital, donde también hay personal capacitado. De lo contrario debería tratar de evitarse», explicó Dueñas.
«El principal problema que tenemos es la falta de información calificada. Yo he escuchado barbaridades en el televisor y eso es lo que la gente escucha también y así es como empieza la psicosis. Esto, sumado al aislamiento, es un combo complicado para el aspecto psicológico. Es lógico que si estás encerrado te genere angustia y miedo, pero hay que tener calma», indicó el médico que también está trabajando en el Neuropsiquiátrico, donde se está preparando al personal para dar respuesta a estas consultas.
Evitar la discriminación
Cabe recordar que según los datos que se manejan hasta el momento, el 80 por ciento de los afectados lo pasan como una gripe común, el 15% va a requerir internación y el otro 5% terapia intensiva.
Teniendo esto en cuenta, es importante el tener respeto pero también el perder la angustia y el miedo, para así también evitar discriminar a aquellos que padecen los síntomas o son casos confirmados. «La gente tiene tanto pánico que hasta a los médicos los miran mal en los edificios por miedo a que lleven el virus. Hay que entender que el paciente no es culpable de su situación, al contrario, hay que contenerlo mucho más y ser solidario. Cuando empezó el sida pasaba lo mismo que ahora, creían que había que aislarlo y tenerlo lejos. Estas crisis traen lo mejor y lo peor de la sociedad. Por eso hay que trabajar e informarse», manifestó Adrián Dueñas.///
Las madres y los niños
Alejandra Jaluf, pediatra necochense, aseguró que por estos días la mayor parte de las consultas que está teniendo vía telefónica son por parte de las madres que notan tos en sus hijos. «Es un síntoma que a la madre le genera estrés y que ya cree que es coronavirus. Lo mismo con la garganta irritada, que también estoy recibiendo muchas fotos», contó.
Por otro lado, explicó que las emociones de los niños también tienen un papel importante en estos días de cuarentena y que es normal que se los note más inapetentes o con ganas de dormir más tiempo de lo habitual por la falta del contacto social que están acostumbrados a tener.
Respecto a las consultas, señaló que «hoy, que no tenemos circulación comunitaria, si el niño no tiene fiebre, no hay que desesperarse. Si tiene fiebre, tampoco es sinónimo de coronavirus porque estamos en época de otro tipo de enfermedades mucho más comunes que se manifiestan con tos y fiebre. Está bien que llame la atención pero no hay que desesperarse. Es importante recordar que muchas veces en los niños son asintomáticos y el llevarlos a una consulta pone en riesgo a otras personas.
Finalmente, destacó la importancia de decirle al niño que es un germen que se esparce cuando la gente se junta pero que esto no es para siempre.///