Difícil situación del Landera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/landera.jpg)
Las autoridades manifestaron su preocupación, ya que no les alcanza los medios económicos para enfrentar los gastos de mantenimiento
La situación económica que debe enfrentar el Hogar de ancianos “García Landera”, no escapa a la realidad y de hecho sin nuevos residentes y falta de voluntarios, el hogar corre riesgo de cerrarse. Las autoridades manifestaron a Ecos Diarios su preocupación, ya que no les alcanzan los medios económicos para enfrentar los gastos de mantenimiento y a duras penas logran recaudar el monto para los sueldos de los empleados.
Por este motivo han comenzado a promover una campaña de socios, además de solicitar dinero o donaciones en alimentos no perecederos y pañales.
Asimismo recalcaron la necesidad de contar con voluntarios que puedan dar una mano en las tareas y se sumen nuevos residentes, ya que tienen lugares a disposición.
En una recorrida que hizo Ecos Diarios, en diálogo con la madre superiora Sor Amelia manifestó su preocupación ya que en la última boleta de gas, tuvieron que pagar 33.000 mil pesos, habiendo colaborado personas muy solidarias.
“El año pasado gestioné el trámite para el beneficio social y a pesar de esto, la suma a pagar se nos hace muy cuesta arriba”, aseguró.
Pero esto no es todo, el tema de los sueldos, es otra gran preocupación. El Hogar cuenta con 13 empleados, y son de gran ayuda para las hermanas, ya que ellas solas no pueden atender a todos los abuelos, por lo tanto no pueden prescindir de esos servicios.
Con esta situación, las hermanas no se quedan de brazos cruzados y por dos años han salido a la calle, casa por casa, pidiendo ayuda económica. “Todos los meses golpeamos puertas, y colaboran 250 personas, lo cual nos ayuda bastante. Nosotros los invitamos a hacerse socio del hogar y nos identificamos”, señaló Amelia.
Además puntualizó que la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a la cual pertenecen estila a pedir ayuda a la población.
Frente a esta situación crítica la madre superiora se comunicó con la casa provincial para informar de la realidad que están viviendo, contando con el apoyo de la congregación.
“Me dijeron que no me preocupe, lo cual es importante, porque significa que nos apoyan y el próximo 22 de octubre habrá una reunión en España, en sede central, donde se expondrá esta problemática y luego se sabrá si se cierra o no”, manifestó.
Al mismo tiempo, recordó que la congregación cuenta con cinco casas en nuestro país, una en Junín, Capital, Córdoba, González Catán y Necochea.
Amelia tuvo que enfrentar el cierre de una casa en San Andrés de Giles. De aquella época recordó que “fue muy duro, cerró en 1992, pero se abrió otra en Córdoba, pero en ese caso no teníamos la santa misa todos los días, éramos cuatro hermanas, y no había asistencia espiritual ni para ancianos ni para las hermanas”.
La falta de religiosas es otra problemática que deben enfrentar. En el Hogar García Landera son cinco hermanas, y por cada casa hay entre 5 o 6 religiosas.
Necesidades
Amelia preocupada afirmó que todos los meses tienen que estar pidiendo ayuda, siendo el objetivo que cada casa se abastezca por si sola, pero manifestó que “en Necochea no se puede es imposible, otras casas tiene mantenimiento, pero acá durante mucho tiempo no se han hecho obras y cuesta mucho acondicionar”.
La madre explicó que si se rompe algo, una máquina del lavadero o cualquier otra cosa, queda paralizada porque no tienen dinero para arreglos.
Inclusive todavía no han podido pintar el frente del hogar, porque no han alcanzado a juntar la pintura necesaria. Aunque si agradeció todas las donaciones recibidas, en este sentido.
“Hay muchas cosas para hacer, tendríamos que remodelar la instalación eléctrica, hacerla nueva de acuerdo a las nuevas normativas de seguridad, hacer los planos de electricidad, planos de gas, pero lamentablemente no tenemos los recursos para hacerlo y el presupuesto que nos hizo un electricista ronda los $200.000 en adelante y apenas llegamos a pagar a los empleados”, comentó Amelia.
Al momento de ser consultada por la cantidad de residentes puntualizó que son 54 actualmente teniendo espacio para 75 personas.
“Cada residente cobra su pensión mínima, de la cual el 80% es destinado a la institución y el 20% restante para el residente”, detalló.
La madre superiora mencionó que lo que se recauda no alcanza, pero si ingresaran más abuelos al hogar, crecería la institución y ayudaría a pagar los sueldos.
“Realmente necesitamos que nos den una mano, sea como voluntarios, hacerse socios, que ingresen más abuelos o donando comida no perecedera, pañales, todo es bienvenido”, expresó Amelia.
Inclusive para este domingo, están organizando una venta de empanadas de carne a $180 la docena, para recaudar fondos. Quienes deseen colaborar pueden hacer su pedido a través de Facebook: Hogar García Landera.