Sin plaza para el país, Cassini se quedó sin su ilusión olímpica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/Foto-kayakn.jpg)
Se canceló el Panamericano y la Federación Internacional le designó el cupo a México “Sigo entrenando, hasta que no arranquen los Juegos no está dicha la última palabra”, confió la necochense
Aunque restaba alguna esperanza, han pasado casi dos meses desde la cancelación del Campeonato Panamericano y todo indica que la Argentina no tendrá plaza en el canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Tokio, rompiendo así el sueño de la palista de nuestra ciudad María Luz Cassini.
Desde San Martín de Los Andes, Cassini compartió su desilusión explicando que “las plazas se adjudicaron por ranking internacional, con Argentina estamos más abajo porque no tenemos la posibilidad de viajar a competir a las Copas del Mundo, al menos la categoría mujeres. Como no sumamos ahí muchos puntos, finalmente la plaza continental que estaba en juego en mi categoría quedó para México”.
La Confederación Panamericana de Canoas anunció a fines de marzo la cancelación del Panamericano que estaba previsto del 29 de abril al 2 de mayo en Río de Janeiro, en Brasil. El aumento de casos de covid-19 en esa ciudad precipitó la decisión que impidió que las plazas olímpicas se disputen en el agua. Además de nuestro país, palistas de Paraguay, Chile, Venezuela y México pugnaban por un lugar, ya que Brasil, Estados Unidos y Canadá, potencias continentales, ya tenían su plaza asegurada en Tokio por los resultados del Campeonato del Mundo de 2019 y no entraban esta vez en la discusión.
A dedo
Así como ocurrió con otros deportes que no pudieron disputar sus torneos selectivos por la pandemia hasta el momento, en este caso la Federación Internacional de Canoas (IFC) otorgó “a dedo” la plaza a México por sus mejores resultados internacionales los últimos años.
A poco más de dos meses de que comiencen los Juegos, el 23 de julio, y en este contexto de pandemia, difícilmente la federación revierta su postura, pero tampoco se descarta la posibilidad de alguna invitación o excepción, teniendo en cuenta los buenos resultados del canotaje slalom argentino en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y en los torneos continentales los últimos cuatro años.
En 2017, en Costa Rica, Luz Cassini se convirtió en la primera dama nacional en consagrarse campeona panamericana en la categoría senior, logrando la medalla dorada en la modalidad kayak individual. En 2018, participó del Mundial de mayores en Río de Janeiro y fue campeona por equipos en canoa en el Panamericano en Tres Coroas, también en Brasil. Y en 2019, quedó muy cerca del podio en los Juegos Panamericanos con un cuarto puesto en la debutante modalidad del kayak extremo que recién será olímpica en París 2024.
“Sigo entrenando”
Más allá de la panorama adverso, Cassini buscó ser positiva afirmando que “obviamente sigo entrenando, hasta que no arranquen los Juegos no está dicha la última palabra. En esta situación de pandemia las cosas vienen cambiando, así que por las dudas, quizás sucede algo. Pero hoy por hoy la plaza ya no la podemos competir. Si se va es porque pasa algo diferente”.