Sin restricciones, Carbajo Ré se prepara en Estados Unidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/carbajore.jpg)
En la cancha y también realizando cursos, para sumar a su juego y poder enseñar a otros. Por la crisis del coronavirus, no ha competido en ningún torneo profesional en lo que va del año
Aunque compite desde que estaba en la escuela de menores del Necochea Golf Club, Manuela Carbajo Ré parece manejar tan bien como los nervios en el green un año 2020 que no la tuvo en ningún torneo hasta el momento. Tras un paso por nuestro país en el verano, en febrero se instaló en Estados Unidos con el objetivo se sumar entrenamientos pero el retorno a la competencia se corrió más de lo esperado por la crisis del coronavirus. “Estaba buscando cambios en el swing, dedicándome más a entrenar y no tenía pensado competir hasta mayo. El objetivo era hacerlo en la Qualy del US Open, pero se postergó y no tiene fecha, supuestamente el torneo sería en septiembre”, apuntó la profesional.
“Vida normal”
Residiendo a unos pocos pasos y entrenado en el amplio complejo de la Academia Champions Gate en Orlando, en Florida, reconoció que la flexibilidad de la cuarentena le permite “hacer bastante vida normal, al menos para mí. Dentro de las actividades esenciales estaba el deporte, así que pude entrenar, siempre sola y respetando la distancia”, explicó Manuela. Sobre la amenaza del coronavirus, en el país con más contagios y muertes en el mundo, apuntó que “me preocupé pero estaba tranquila. Siempre estuve en contacto con mi familia y amigos de Necochea y sostenía que si en algún momento me sentía insegura iba a intentar volver. Acá en Estados Unidos quizás hay muchos casos pero el sistema de salud no está saturado. Más que preocupación, lo que hay es incertidumbre, pero no queda otra que cuidarse de la mejor manera posible, cambiar y tener hábitos más sanos”,
Aprendiendo
Pero su preparación no implica solamente la pelotita. “Empecé a correr más, aproveché este tiempo para mejorar físicamente, teniendo más tiempo para eso. Además de aprender y buscar más sobre la técnica del swing. Pero también online estoy aprendiendo coaching emocional, que es algo que me interesa. Aprendiendo más desde otros aspectos del golf. Estoy estudiando a través de los profesores de la academia y por youtube. Cuestiones como por ejemplo estrategia, aspectos que me sirven a mí y también para enseñar”.
Para enseñar
Y en ese camino de aprendizaje, reconoció que cada vez le interesa más la posibilidad de llegar a otros transmitiendo su experiencia en el golf. “Es diferente el conocimiento entre jugar profesionalmente y enseñarlo. No es lo mismo. Me gustó adentrarme en eso, oír concejos de otros coaches, como trabajan. Ver el golf desde un costado más técnico, como lo hace un entrenador, no sólo desde el desarrollo del juego. Quizás para poder dar una charla y estar en una academia. Todo lo relacionado con el golf me encanta”, confesó.
Competir
Con experiencia en el tour profesional de Estados Unidos y de Europa los últimos tres años, en estos días en Orlando la necochense debe conformarse con prácticas aunque advierte que “hay chicos que están entrenando en la academia que tienen un muy buen nivel, chicos que van a estar compitiendo a nivel colegial o el caso de María Fassi –mexicana de 22 años e hija de un argentino- que es una de las máximas promesas del golf y está entrenando acá. En las vueltas de práctica hay buena competencia, los chicos siempre quieren apostar en los hoyos o quien hace el mejor tiro de aproximación, tienen ese incentivo extra de la edad. A pesar de todo siento que estoy mejorando al jugar tanto con mujeres como con hombres”, valoró.
Con protocolo
El golf es uno de los deportes con más posibilidades de retornar a la actividad en nuestra ciudad y en el país en el corto plazo. Desde Estados Unidos, Manuela Carbajo Ré compartió la experiencia de jugar en medio de la pandemia, siempre en soledad y sin compartir pelota o la bolsa de palos. “Entre otras cosas que llaman la atención, no está permitido pasarle el rastrillo al bunker para acomodar la arena; además las tazas del hoyo son más altas, sin tanta profundidad, por lo que la pelota queda prácticamente afuera del hoyo, para evitar el contacto. Tampoco se puede tener contacto con la bandera. Lo que era una regla opcional el año pasado, ahora directamente no se puede sacar la bandera, algo que cuesta acostumbrarse a pegar, estando en el campo visual, después de tantos años”, reconoció Carbajo Ré.
Así como la Asociación Argentina de Golf presentó un protocolo al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para recuperar la práctica, en nuestra ciudad el golf es uno de los once deportes que la Municipalidad elevó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para que pueda aprobarse el retorno de la actividad en nuestro medio.