Inoperancia total: otra vez la pérdida de agua
Se sigue demorando la reparación del conducto que pasa por el puente Dardo Rocha
Continúan las demoras, se pasan los días y, al parecer, la Municipalidad no encuentra o no tiene las soluciones para los caños, ambos con pérdidas,que necesitan una inmediata reparación, uno que lleva agua, que pasa por el puente Dardo Rocha, y otro con deshechos cloacales, que vs por debajo del río, a unos metros del puente, por el que también se han hecho varios anuncios de reparación, pero, hasta ahora, nada se ha solucionado.
El viernes de la semana pasada se realizó una reparación en forma provisoria de la perdida en el caño de agua que está en el Dardo Rocha, con lo que se intentó solucionar el problema de forma momentánea hasta que se encuentre la solución de fondo que es la colocación de la nueva cañería. Cuando se arregló en forma provisoria, se anunció que este fin de semana se realizaría la reparación definitiva, pero finalmente no se realizó.
Ahora se anuncia para la semana próxima, más precisamente para el fin de semana, debido a que, según se anunció, se está reacondicionando una válvula, que se va a montar en la semana para evitar el corte de agua tan prolongado en las zonas afectadas de Necochea y Quequén, durante el tiempo que dure el trabajo de cambio de cañería.
El arreglo provisorio que se realizó el fin de semana pasado, fue colocar una junta para frenar el chorro de agua, y también se le hizo un soporte a la cañería para que no vibre tanto con el paso de los camiones, según se había dado a conocer.
Pérdida abundante
Tras la reparación transitoria se dio a conocer que había quedado una mínima pérdida porque la rotura es muy grande, pero ahora esa mínima filtración volvió a convertirse en una abundante pérdida, que seguramente se seguirá ampliando por el mal estado en que se encuentra la cañería y la vibración que produce el constante tránsito de camiones por dicho puente.
En un principio no se había previsto que la mayor vibración que produce el paso de las pesadas unidades, podría empeorar las roturas existentes en el caño que cruza por debajo de la escritura.
Una semana más
En principio habrá que aguardar una semana más para la reparación definitiva del caño, ya que se indicó que el fin de semana próximo, entre sábado y domingo, en virtud de que se estima que el puente Rocha puede tener menor tránsito, porque debería cortarse el tránsito de vehículos, al menos en una mano, para realizar las tareas.
La pérdida del caño de agua viene de larga data, pero se le han ido haciendo arreglos provisorios, pero en poco tiempo vuelve a perder. Vale recordar que en este momento el problema es mayor, en virtud de que se encuentra cortado el tránsito en el puente de los Manantiales, paso que habitualmente es utilizado por los camiones, y ahora ante ese cierre el tránsito pesado debe utilizar el puente Rocha como única vía de paso entre ambas márgenes para camiones.
Un caño plástico
Los trabajos para reparar el caño roto estarán a cargo de personal del área de Obras Públicas, más precisamente de Obras Sanitarias. Desde el área se anunció que para reparar la cañería que ya está muy deteriorada, se debe colocar un caño plástico, fusionable en las puntas y “de alta densidad”. Precisamente ese nuevo caño se colocará por dentro del existente.
Asimismo, también se anunció desde el área municipal, que el que se va a realizar es un trabajo grande, porque se necesita sacar tres de los carreteles que hay al inicio, al medio y al final de la cañería para poder adherir por dentro el nuevo conducto.
Se explicó además que una de las causas de la rotura fue que, al estar cortado el puente de los Manantiales, hay mucho tránsito de camiones sobre el Dardo Rocha y eso es un motivo también por el cual esta pérdida se ha agrandado, por “la vibración alta que tiene el puente ahora”.///