Sin solución para el ex basural municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/basural.jpg)
En el predio de 107 y 82 se arroja residuos de diverso tipo y se producen incendios, que agravan el problema medioambiental
Lo único que hay es un cartel que dice “Prohibido arrojar residuos” pero no se respeta en lo absoluto. Así, el predio de 16 hectáreas que va desde 82 a 90 y 99 a 107 continúa siendo a través de los años un problema medioambiental grave, ya que no se ha podido controlar por ninguna gestión municipal.
El día de hoy, el predio en el que supo estar el basurero municipal sigue siendo un lugar en el que se arrojan residuos de todo tipo, incluso sobre las mismas calles que lo atraviesan, a la vez que se prende fuego la basura, generando una contaminación aún mayor.
Lo peligroso es que ya está comenzando la época de más calor del año, en una temporada que según indican los pronósticos será de bastante sequía, y en esa zona de la ciudad se ha hecho la costumbre de arrojar neumáticos y prenderlos fuego, lo cual podría desatar un fuego difícil de controlar.
En una recorrida que hizo Ecos Diarios, se pudo observar que se arroja, además de los neumáticos, gran cantidad de bolsas plásticas, ramas, pasto cortado, aparatos tecnológicos obsoletos y botellas de todo tipo, entre otros desechos.
Tal es el descontrol y la falta de vigilancia del lugar, que allí suelen aparecer incendiados o desmantelados vehículos que han sido robados en distintos puntos de nuestra ciudad, como ocurrió, por ejemplo, en agosto de 2018 con un VW Bora, o el VW Gol que apareció en julio de este año. Ambos prendidos fuego.
Sin cambios
Durante la gestión municipal anterior, entre la segunda mitad del 2017 y la primera del 2018, tras varias quejas de los vecinos por la proliferación de microbasurales, la Municipalidad parecía haber encarado una ofensiva contra quienes arrojan todo tipo de desperdicios en sitios no permitidos y crean verdaderos focos infecciosos. En poco más de un mes, habían labrado unas 35 multas a vecinos que encontraban arrojando basura y en algunos casos hasta se procedió al secuestro de los vehículos por no contar con la documentación en regla.
Cabe recordar que a través de la misma empresa que lleva adelante la recolección de residuos domiciliarios, también se dispone del servicio gratuito del retiro de la llamada basura no domiciliaria (ramas, escombros y otros elementos), lo cual se solicita vía telefónica a través del 147.
Para erradicar estos microbasurales, es necesario que se disponga una pala excavadora y algunos camiones que extraigan todo y lo lleven al predio lindero a la ruta 228, donde van las 80 toneladas que se juntan de los domicilios diariamente. Una vez limpio, hacer un control y multar severamente a quien esté arrojando sus residuos en estos lugares o en cualquier otro no autorizado.
En este marco, sigue siendo muy anhelada la, tantas veces pedida, planta de tratamiento de residuos sólidos, que no solo ayudaría a reducir la basura generada sino que otorgaría puestos de trabajo.
Cabe señalar que ha habido a lo largo de las últimas décadas varios proyectos y propuestas que se hacen por parte de vecinos, del Ejecutivo municipal o del Concejo Deliberante. Incluso hubo una iniciativa de cercar el lugar y de hacer una pista de carreras, pero nada prosperó en estas tierras que son de propiedad municipal.///