Sin un campeón, 96 años después
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/pelota-cuero.jpg)
La Liga Necochea de Fútbol, por primera vez en sus 90 años de historia, no organizará un torneo de Primera división. Hay que viajar hasta 1924 para encontrarnos con una temporada sin una coronación en la ciudad
Debido a la pandemia y las dificultades que ha tenido el deporte para abrirse paso, la Liga Necochea de Fútbol resolvió no organizar este año torneo alguno y por primera vez en sus 90 años de historia no habrá un campeón. Sin embargo, el fútbol en nuestra ciudad data de mucho más tiempo atrás y tenemos que viajar hasta 1924 para encontrarnos con una temporada sin un torneo y una coronación vacante como el mejor del año.
Orígenes
Los primeros equipos de fútbol de nuestra ciudad, de los cuales se tiene registro, datan de los inicios del siglo pasado. Fundada el 28 de septiembre de 1905, el Club Atlético Alumni, en homenaje al gran equipo homónimo que dominaba el fútbol amateur en Buenos Aires, aparece como la primera entidad futbolística organizada en Necochea, con Adolfo Cernadas como primer presidente. Jugó partidos hasta la aparición de “Dardo Rocha”, en 1910, y “43 Ferrocarril Sud”, en 1911, reorganizándose y actuando nuevamente algunos años en la década del 10.
La primera Liga organizada se crea en 1916, presidida por Armando Giusti, en la que figuraban los equipos de 43 F.C. Sud, Alumni, Argentino y Rivadavia. En 1923 se constituye la Liga Juvenil Necochense de Fútbol que organizan exsocios del 43 F.C. Sud, relanzando la previamente creada en 1916. En 1923 se consagra campeón Rivadavia, aun con la organización de la Liga Juvenil, al derrotar a Everton en el partido decisivo. En 1924 volvería a bautizase la organización, ahora como Liga Necochense de Fútbol, con Samuel Moreno Ortiz como titular, el 14 de junio. En Primera división la integran equipos de Rivadavia, Everton, Huracán y Ameghino.
Sin copa
En 1924 juegan el primer clásico, el 15 de junio, Rivadavia y Huracán con empate 1-1. No fue por un torneo, sino como uno de los tantos partidos amistosos por alguna copa o fin benéfico en particular que se organizaban, mayormente con la cancha de Rivadavia, en su terreno en la “Manzana Escolar”, donde hoy se levantan el Colegio Nacional y la Escuela Media Nº 8. En agosto se producen las visitas de Jorge Newbery e Independiente de Lobería que se miden con Everton y Huracán. Rivadavia trae a Talleres de Remedios de Escala, en agosto y en octubre, jugando amistosos, y en septiembre recibe a Sportivo Balcarce. También nos visitan Huracán de Tres Arroyos e Independiente de San Cayetano. Entre tantos partidos, 1924 se termina sin un torneo oficial de la Liga y no se reconoce a ningún campeón, según recopilaba el periodista Horacio Nicolella para Ecos Diarios. Apenas Huracán organiza y gana un certamen de Tercera.
El “orden” se restaura en 1925, con la organización de la “Copa Barón” por iniciativa del Club Ameghino. Se consagra invicto Rivadavia venciendo a Everton, Huracán y Ameghino. Rivadavia repetiría en 1926 y 1927. El “Globo” corta la racha obteniendo su primer título en Primera en 1928, con la organización de la Junta Local de Deportes, , que tenía como titular a Aníbal Ignacio. En el torneo de 1929 Rivadavia recupera el trono. A partir de agosto de 1930, la historia es más conocida, con la creación de la Asociación de Foot-ball, rebautizada Liga Necochea en 1936, casa madre y organizadora de nuestro fútbol oficial desde entonces. Siempre hubo actividad y un campeón oficial en cada año.
Entre las particularidades, podemos recordar finales que, por cuestiones de calendario, se disputaron al año siguiente. Así ocurrió con la consagración de Palermo en la temporada 1989, algo que se concretó en 1990, al tener que disputarse un triangular desempate con Estación y Rivadavia, pidiendo el decano la postergación para prepararse para el Regional. En 2011, la segunda final entre Estación y Rivadavia se concretó el 8 de enero de 2012, con la consagración decana en un partido nocturno en el estadio Panamericano.
Dejando de lado algún retraso en el calendario, es la primera vez en 96 años que el título de campeón de un año queda vacante. El casillero del campeón 2020 quedará vacío para siempre. Tan doloroso como histórico. ///