Sindicalistas que responden a Marcelo Balcedo tomaron la sede porteña del Soeme
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/5e442045892e21581523013.jpg)
Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y que responden a Marcelo Balcedo irrumpieron este miércoles en el edificio del gremio en la Capital Federal, donde se registraron incidentes, destrozos y empujones y circularon acusaciones cruzadas entre los empleados y quienes pretenden presuntamente tomar la sede.
Los incidentes ocurrieron cerca del mediodía en la sede central del Soeme, ubicada en Salta al 500 y a cargo de Adrián De Marco, cuando una patota que responde al ex líder del sindicato entró por la fuerza, causando destrozos y golpeando a trabajadores que estaban en el lugar.
Di Marco tomó la conducción del Soeme luego de que la Justicia federal dispuso el arresto de Balcedo, ex secretario general detenido en Uruguay acusado de evasión impositiva y lavado de dinero.
Unas 30 personas, encapuchadas y con palos, rompieron la entrada del edificio y obligaron a los trabajadores a abandonar la sede con serias amenazas. Varios de esos violentos se mostraron con remeras de «Balcedo conducción».
«El señor Balcedo, desde Uruguay, está digitando todo para no perder su kiosquito y vulnerando todos los derechos que tenemos los trabajadores y los afiliados. Democráticamente se realizaron las elecciones correspondientes», sostuvo Leonardo Ávalos, secretario de prensa del gremio.
En diciembre del año pasado, y tras 22 meses de intervención, la justicia le devolvió el gremio a sus afiliados. Tras la decisión del juez federal Ernesto Kreplak, que movilizó la causa que tiene contra las rejas a Balcedo (por el vaciamiento del sindicato), De Marco tomó la conducción. Pero el pasado 28 de enero la Justicia notificó la suspensión del proceso de normalización.
De Marco, por su parte, aseguró: «El interés que tiene esta gente es seguir con las gallinas de los huevos de oro». Y contó que estaba llegando al edificio cuando entraron los violentos, «Por un tema de seguridad física, me fui a un garaje», agregó.
«Hemos solicitado la intervención. La ley gremial especifica y se han expedido los jueces que todo lo que ha sucedido es ilegal», reclamó Andrés Rodríguez, quien responde a la facción de Balcedo.