Sistema on grid: una manera de ahorrar y generar energía
Este tipo de tecnología contribuye al cuidado del medioambiente
Un sistema "on grid" es un tipo de generación de energía solar, de las denominadas limpias, que está conectado a la red eléctrica pública. “Este sistema permite que la energía generada por los paneles solares sea utilizada directamente por los consumidores y el excedente se inyecte en la red”, explicó Mariano Dipp en “Desde Temprano”, en su habitual columna de todos los jueves, y además explicó que en el caso del territorio bonaerense “la Provincia se adhirió el año pasado, aunque ya hubieron otras que lo habían hecho hace un tiempo, pero el tema es tan reciente que cada municipio deberá empezar a trabajarlo con cada concesionaria de energía eléctrica de su jurisdicción”.
Algunas de las características y ventajas que tiene este tipo de sistemas son:
Conexión a la red eléctrica*:El sistema está conectado a la red pública, lo que permite el intercambio de energía entre el sistema solar y la red eléctrica.
- Medidor bidireccional: Este medidor registra tanto la energía consumida de la red como la energía inyectada a la red, posibilitando el llamado "crédito de energía" o "net metering".
- Reducción en la factura de electricidad: Los créditos de energía generados pueden ser utilizados para reducir el valor de la factura de electricidad, compensando el consumo en los períodos en que el sistema solar no está generando suficiente energía (por ejemplo, por la noche).
- Ahorro y retorno de inversión: Con la reducción de las facturas de electricidad, la inversión inicial en el sistema solar puede recuperarse en unos años, lo que lleva a un ahorro significativo a largo plazo.
- Simplicidad y mantenimiento: Los sistemas on grid generalmente tienen menos componentes que los sistemas off grid, lo que puede resultar en una menor necesidad de mantenimiento.
Acceso a créditos
Los equipamientos que se utilizan para generar estas “energías verdes” no son baratos, sino que tienen un costo elevado, pero a su vez son una muy buena inversión, ya que al bajar el consumo en la red eléctrica y encima poder aportar a ella a través de la generación que hagamos en casa a través de los paneles, estamos ahorrando en dinero que lo podríamos estar aportando para financiar la compra de éstos.
Respecto de ésto último planteado, Dipp contó que “debido a esto, desde el estado provincial comenzó, también, a abrirse líneas de créditos para la compra de estos elementos. En este caso el banco Provincia lanzó la línea FODIS destinada personas humanas con actividad comercial y/o jurídicas, radicadas en Provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenten con la correspondiente Nota de Factibilidad Técnica emitida por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, la misma se tramita a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). El monto máximo para poder comprar es de $50 millones de pesos, y se puede pagar hasta en 48 cuotas, con un plazo de gracia de 6 meses.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión