Sistemas integrados con energías renovables en barrios privados
En su columna en Desde Temprano, Mariano Dipp destacó el mayor uso de energías renovables en barrios privados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/los_barrios_privados_implementan_el_sistema_on_grid.jpg)
“El contexto de lo que es la transición energética, de energías renovables, su uso y cuáles son las tendencias, se dividen en dos ramas: el sector privado y el público” comenzó explicando Mariano Dipp, columnista del programa de Ecos Radio “Desde temprano”.
En este sentido, describió que “en lo privado viene creciendo más el uso de energías renovables, fundamentalmente la fotovoltaica, y principalmente por el motivo de los barrios privados”. Esto se relaciona con la idea de famosos o la gente que busca aislarse y vivir lejos de la ciudad “y allí no hay energías”. Es decir, no llega el tendido eléctrico por ejemplo y se reemplaza por una energía renovable.
Ante esto destacó el rol importante que llevan a cabo los profesionales para implementar los sistemas on grid y off grid, sus diferencias y los costos de una instalación renovable.
“Dependiendo la energía que se use, se puede acumular. El gas metano, por ejemplo, la fotovoltaica es más complicada porque no se inyecta a la red. Lo que es por biomasa saca un poco de ventaja sobre lo eólico y fotovoltaico”, explicó Dipp.
“Para una casa típica, de 4 o 5 personas tenés que estar hablando de 3 millones, 3 millones y medio de pesos para tener energías renovables, si lo podés inyectar a la red, sino un poco más. En materiales y mano de obra especializada, tenés un abanico amplio donde podés conseguir precios más baratos que otros” detalló.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/mariano_dipp_columnista_de_ecos_radio.jpg)
“Tenemos infinidades de dispositivos y fuentes de energía renovables. El manejo de los tambos, de materia fecal de los animales que genera mucho metano, los sistemas fotoeléctricos que aprovechan la energía solar, como paneles solares para calentar el agua, en el barrio Villa del Deportista de la ciudad hay bastantes, pero esos no son fotovoltaicos”, comentó.
Por último, recordó que en marzo salió la Ley del uso de sistema on grid en Buenos Aires y que pronto comenzará a verse más. “Es una cuestión que se está por mover. En otras provincias ya arrancó y en Buenos Aires vendrá pronto”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión