Slalom: el campeonato provincial será este fin de semana en Las Cascadas
También contará con la modalidad ‘descenso’ el domingo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/02/la_pista_de_las_cascadas_lista_para_la_competencia.jpeg)
El campeonato provincial de slalom y descenso, se realizará este fin de semana, con las modalidades repartidas en dos días; mañana será el turno de slalom y el domingo el de ‘descenso’, que premiará a los mejores de toda la Provincia. Respecto del evento que comienza esta mañana, el organizador y profesor de la Escuela Municipal de Lobería, Marcelo Thomas expresó en diálogo con Ecos Diarios que “el desarrollo zonal y provincial es muy bueno”.
“Las expectativas eran muchas, esperábamos pasar los participantes del año pasado, pero el tema económico nos ha cruzado un poco. Si no me equivoco, llegamos a los 110 participantes. Esta competencia es provincial y es un incentivo que vengan de toda la provincia, nos visiten y que disfruten de este Río. En Las Cascadas tenemos un buen equipo que le pone pilas y nos deja la pista armada para todo el año, para competir o entrenar el que quiera”, resaltó Marcelo Thomas sobre las sensaciones previas.
El nivel de competencia
Respecto de la cantidad de inscriptos y lo que implica sumar más competidores, Thomas dijo: “Mantener el nivel de los años anteriores, estaba bueno, sumábamos más palistas cada año. Por una cuestión económica, bajó un poco la participación, pero seguramente tengamos 110”.
Asimismo, sobre la organización y cómo se llevan a cabo las fechas, expresó que de esta doble jornada, salen los campeones provinciales. “Esta es la única competencia de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (Febocak), no hay campeonato. Porque se hace una sola vez en el año, no hay tantas pistas y seríamos los únicos que armaríamos el campeonato. Se hace una sola fecha; el sábado 'slalom' y de allí sale el campeón provincial de slalom y el domingo 'descenso', de dónde sale el campeón provincial de descenso. En las otras modalidades de velocidad, se hacen al menos tres de medio fondo, maratón y velocidad; en esos casos si, hay sumatoria de puntos de las tres fechas y se premia”, detalló el organizador.
La llegada a Las Cascadas
En cuanto a la fidelidad por parte de la Federación Bonaerense y la confianza, para que continúen las competencias en Las Cascadas, Marcelo Thomas dijo que “Febocak sigue apuntando, porque somos varios que estamos en la comisión y le ponemos ganas para que no decaiga. Es una pena la economía, que no nos deja aumentar o al menos mantener la cantidad de palistas. Lo que yo veo, es difícil mantener una competencia en el tiempo; ya llevamos la séptima u octava. Cuesta tener una longevidad en las competencias. Muchas veces es un furor, un año y después, al año siguiente ya se pincha. Me pasa eso con la regata de los puentes que hacemos en Necochea, en el Rowing o en el Náutico. Pero el desarrollo zonal y provincial es muy bueno, después también tenemos dos veces al año el campeonato nacional”.
La logística
Marcelo Thomas detalló cómo se llevarán a cabo las jornadas de competencia, los recorridos y dijo: “En cuanto a los horarios, arrancamos los dos días a las 10.30 de la mañana. El sábado son pasadas continuas, porque se larga un palista por minuto, es contrarreloj. Al mediodía pasan los más chicos. Son dos pasadas por palista, se descarta la peor y con la mejor, logran su puesto en el ranking. Para el domingo, se prevé algo distinto, porque se larga toda la categoría junta; los niños menores, que son bastantes (25 o 30), largan juntos desde arriba de la cascada, río arriba, giran y pasan la cascada, para terminar en el puente. Los mayores terminan cuatro kilómetros abajo del puente de Las Cascadas; es un recorrido aproximado de 5 kilómetros”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión