“Sobran los diagnósticos, pero faltan planes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/affranchino.jpg)
Advirtió Luis María Affranchino al opinar sobre el presente de Necochea. Para él desde el ámbito político, se toman decisiones cortoplacistas y no hay ninguna idea transformadora. Insistió en que el cambio debe estar liderado por el sector privado
“Necochea es muy cortoplacista; se toman decisiones a corto plazo y no hay un buen mapa para definir hacia donde van las decisiones”, opinó Luis María Affranchino, al referirse a la situación actual de nuestra ciudad.
“Yo creo que falta un plan a 15 o 20 años, que tiene que estar liderado por el sector privado y no se lo podemos pedir ni al municipio ni a la clase política”, advirtió.
Luis María Affranchino nació en Necochea, pero tras terminar el secundario en el Liceo Naval Militar, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de contador público. Allí trabajó 11 años en una empresa editorial que luego se convirtió en una multinacional. Después de esa experiencia, regresó a nuestra ciudad por un par de años para desempeñarse en una agronomía que puso en sociedad con una firma local, pero al poco tiempo volvió a la capital, donde trabajó en distintas pymes, hasta que abrió, junto con un socio, su propio emprendimiento, en este caso, una consultora en temas de gestión empresarial.
Si bien reside en Buenos Aires, está en permanente contacto con Necochea porque su madre vive aquí y viaja en forma habitual, sobre todo en verano.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad, haciendo hincapié en la falta de planificación y la ausencia de una identidad clara. Además se refirió al Casino, al Parque y a los problemas de infraestructura que no se resuelven desde hace años.
“Falta de identidad y de un plan”
“A la ciudad la veo como un ni”, indicó Luis María Affranchino, y agregó que le falta identidad porque “no se termina de definir nunca, ni para el campo, para el puerto, la playa o el turismo”.
En este sentido, consideró que falta un plan a 15 o 20 años. “Sobran los diagnósticos, pero faltan planes”, señaló. Además consideró que “este plan tiene que estar liderado por el sector privado porque no se lo podemos pedir ni al municipio ni a la clase política”.
Para él, un período de cuatro años de un intendente es poco tiempo para impulsar un plan, por eso cree que es el sector privado el que lo tiene que liderar, mientras que el municipio debe asumir un rol activo, de acompañamiento y de crear condiciones.
Además sostuvo que los municipios no tienen recursos y es el privado el que debe invertir. “En general, los municipios bonaerenses son grandes empleadores y gran parte de los recursos van para pagar sueldos, entonces se termina dependiendo siempre de las obras que baje el Estado provincial”.
Con respecto a la infraestructura, opinó que “está al límite” y enumeró falencias que se ven a simple vista: veredas rotas, cortes de agua, baches en el asfalto y fallas en la conectividad de Internet. Sin embargo, consideró que fue “un gran paso” el asfalto de la avenida 10 y antes, el de la avenida 42.
Affranchino afirmó que “es una ventaja tener playa, río, parque, campo, puerto, pero al final terminan siendo sectores que empiezan a pujar en lugar de cooperar por la falta de un plan”. Y, en este marco, comentó que muchas veces se toman medidas contradictorias y mencionó, a modo de ejemplo, que, por un lado, se quiere incentivar el turismo, pero por otro se cobra estacionamiento medido en la zona balnearia que, a su entender, es poco práctico y resulta una traba, más que una solución.
Sobre los habitantes en general, opinó que falta una conciencia colectiva, término que se utiliza en el couching. “Tener conciencia colectiva significa, saber qué está pasando, cómo impacta lo que uno hace y qué podemos hacer cada uno para que eso cambie. En Necochea, no hay una conciencia colectiva, más bien es una lucha individual de diferentes sectores”.
En tanto, en el ámbito político, si bien aclaró que no tiene ninguna preferencia partidaria ni habla de nadie en particular, señaló que “hay una pelea por el poder en sí mismo y no veo ninguna idea transformadora. Las propuestas son súper cortoplacistas y con un impacto neutro a largo plazo”.
Casino y Parque
Al referirse al Casino, Affranchino mostró su tristeza por el estado en que se encuentra y recordó que allí aprendió a nadar e hizo su fiesta de egresados.
Como propuesta, indicó que se podría hacer un concurso de ideas para decidir qué hacer en el lugar y después licitar por sectores por 25 o 30 años, según la inversión que se exija.
Se mostró a favor de las concesiones porque, a su entender, es un activo que debería seguir en manos del sector público, pero la explotación tendría que responder a un modelo de gestión privada.
Con relación al Parque y al frente costero, opinó que la ciudad tiene tres tesoros que hay que preservar que son el río, el parque y el mar. Sin embargo, no cree en modelos totalitarios y, por tal motivo, considera que siempre se puede armar un proyecto para desarrollar algún tipo de intervención en algún sector, bajo determinadas normas ecológicas.
Con relación a cómo nos ven desde Buenos Aires, dijo que en general se tiene una idea muy parcial de la ciudad. La asocian con el viento y se la imaginan más chica de lo que realmente es.///
Apuesta a las nuevas generaciones
Para Luis Affranchino, Necochea es un reflejo de lo que pasa en el país. “No hay un motivo lógico para pensar que no se puede salir adelante, pero hay una fuerza invisible que pesa mas que los motivos lógicos”.
De todas maneras, se mostró confiado en las nuevas generaciones y repitió una frase que escuchó, que indica que “los millennials vinieron a enseñarnos” y, en este sentido, consideró que tienen un paradigma nuevo para pensar, distinto al nuestro.
“Soy optimista porque los recursos están. Tenemos tierras agrícolas muy buenas, un buen puerto, mar y playas fabulosas”, opinó, advirtiendo que “es un tema de la gente, que tiene la fuerza para hacer el cambio o no”.
Gestión municipal
Sobre la gestión municipal de Facundo López, prefirió no opinar porque no sigue de cerca la política local en el día a día, por estar radicado en Buenos Aires.
Sin embargo, elogió la pavimentación de la avenida 10 y la Ruta del Tango, a la que consideró una idea interesante para promocionar el turismo, más allá de los cuestionamientos de las últimas semanas.