Sobre las cuerdas del alma
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/14-personajes-1.jpg)
Ramiro Penovi se radicó en Buenos Aires antes de cumplir los 20 años y desde entonces se ha convertido en uno de los guitarristas de jazz más destacados del país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/juan-jos%C3%A9-flores.png)
Algunos de los músicos más destacados de la ciudad hoy no viven en Necochea. Tal vez por aquello de que nadie es profeta en su tierra o porque Dios es argentino pero atiende en Buenos Aires, en las últimas décadas se ha producido una constante fuga de talentos musicales hacia la Capital Federal.
Uno de estos talentos es Ramiro Penovi, un guitarrista muy valorado entre sus pares de la ciudad y considerado uno de los mejores del género del país, pero aquí prácticamente desconocido fuera del ámbito de la música.
Esto se debe en parte a que a pasado la mitad de su vida en Buenos Aires, donde integra un selecto grupo de músicos de jazz. No obstante el vuelve a Necochea cada vez que puede a tocar con sus amigos en las vacaciones de verano e invierno.
Por estos días la cuarentena lo sorprendió en Necochea y debió quedarse. Desde aquí a debido conformarse con realizar algunos ensayos y conciertos vía streaming y ha comenzado a coordinar las clases virtuales de la Escuela de Música Satch.
Esta es una prestigiosa escuela en la que también trabajan otros tres necochenses: Santiago De Francisco, Leonel De Francisco y Pablo Raposo.
Desde aquí
Ramiro nació en Necochea hace 41 años y a los 13 comenzó a estudiar guitarra con Oscar Muttio. Pero fue con Martín Laria, otro profesor de nuestra ciudad, con quien “Rama” descubrió el jazz.
“Yo hacía rock y Martín me hizo conocer el jazz y a Walter Malosetti”, explicó Ramiro, que allá por 1997 partió hacia la Capital Federal.
“Sin lugar a dudas Walter Malosetti ha sido una gran influencia para mí. Yo me fui primero a estudiar con él y después fui profe en su escuela”, explicó Penovi, cuya vida también está profundamente marcada por la docencia.
Según los medios especializados, “Rama” se convirtió en uno de los “discípulos dilectos” de Malosetti. Mientras siguió perfeccionándose y estudió armonía e improvisación con Armando Alonso, también fue alumno de Marcos González, Daniel Montes y Pedro González.
Además tuvo la oportunidad de participar en workshops con Michael Brecker y Sid Jacobs, entre otros.
A tocar, tocando
Pero así como dice el refrán que a andar se aprende andando, el jazz es uno de los géneros más “sociales” y pareciera que el concepto de grupo o banda no es tan rígido como en el rock, por ejemplo.
“En el jazz se toca con un montón de gente, es un género que necesita de eso, por eso tocamos tres o cuatro veces por semana”, dijo Ramiro, que aclaró que a pesar de ello el circuito jazzístico capitalino es el más grande del país, aún así es pequeño en comparación con el de otros géneros.
En este selecto grupo de músicos, Penovi ha tenido la oportunidad de tocar con los mejores como Fats Fernández, Jorge Navarro, Manuel Ochoa y la big band de Oscar Serrano. Con su maestro Walter Malosetti no solo ha tocado, también grabó el disco Relax, en 2003.
Hoy basta poner su nombre en Google para descubrir la cantidad de proyectos en los que está involucrado.
Explica que su objetivo principal es poder presentar el disco que grabó en vivo en el exclusivo Thelonious Jazz Club de Buenos Aires y en el que participan los también necochenses Pablo Raposo y Leonel De Francisco.
Además, seguir adelante con los proyecto que comparte con la Sophie Lüssi, con quien grabó “Bird migrations” en 2007, con el baterista Pepi Taveira y el tecladista Pablo Raposo, entre otros.
A pesar del reconocimiento y del tiempo que hace que vive en Buenos Aires, allí “Rama” sigue reuniéndose con la “banda” de músicos necochenses que eligieron la capital del país para desarrollarse. “Somos más de 30 músicos de Necochea: están los De Francisco, Raposo, Leandro Melluso en la Filarmónica y muchos más”, explicó el guitarrista.///