Sobrepeso: más consultas a nutricionistas por las consecuencias de la cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/sobrepeso.jpg)
Por prevención. Apoyo a la iniciativa de etiquetar todos los productos alimenticios que tienen exceso de grasas y azúcares
Durante la cuarentena, sobre todo este año, ha aumentado considerablemente el número de consultas a nutricionistas por preocupaciones referentes al sobrepeso. Además, se generó un apoyo a la iniciativa que se viene aplicando en otros países latinoamericanos, referente a la ley de etiquetado frontal.
En varios casos, pacientes que ya habían bajado de peso siguiendo una dieta y estaban en lo que se llama “etapa de mantenimiento”, retrocedieron en su evolución, aumentaron de peso drásticamente en la cuarentena y debieron volver a consultar a un profesional para tratar de revertir la situación.
Según explicaron nutricionistas consultados por Ecos Diarios, no se debió solamente a las restricciones de movilidad que limitaron la salida a hacer ejercicios y la presencia en los gimnasios, sino que se trató también de un aspecto psicológico vinculado el encierro, el miedo a enfermarse, la incertidumbre por la situación económica y la ansiedad.
En ese contexto, mucha gente se inclinó a alimentos ricos en azúcares y grasas, ya que son más adictivos y generan más sensación de placer al comerlos.
Sobre la Ley
El proyecto, que a fines de octubre obtuvo sanción en el Senado con 64 votos a favor y tres en contra, busca concientizar a la sociedad sobre los peligros que tiene en la salud el exceso de grasas y de azúcares en la alimentación, y regular la publicidad para restringir el uso de herramientas de marketing relacionadas a sorteos, concursos, regalos o promociones de éstos productos. Tampoco se podrán usar para su publicidad o comercialización, juguetes o merchandising que lo acompañen.
“Muchas veces usan a dibujitos famosos para ponerlos en los envases y así vender más, porque llaman la atención de los chicos. Eso se tiene que terminar porque la alimentación del niño debe ser la adecuada”, señaló la licenciada en Nutrición, Gisela Zlatar.
“Países como Chile, que es recontra avanzado en salud pública, ya lo tiene…Uruguay, Perú, México. Acá hay muchas entidades que viene trabajando para que se promulgue esta ley pero tiene que ser parte de una política pública, porque es algo que busca disminuir las enfermedades crónicas referidas a la obesidad”, dijo la nutricionista Gisela Zlatar, que explicó también que “la idea es que el consumidor tenga una idea bien clara de lo que es el alimento, porque muchas veces las empresas hacen publicidades bastante engañosas y tildan a los alimentos como light o más saludable cuando en realidad cambian un azúcar por otro o tienen más sodio y grasas”.
Según las estadísticas actuales, solo el 13% de los argentinos lee las etiquetas y entiende algo de lo que dicen las tablas que aparecen en los productos.