Sol Ellehoj medalla de bronce en olimpiada nacional de química
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/medalla-quimica.jpg)
Ayrton Porto también participó y compitió en otro certamen de matemática. Terminaron el secundario en el Colegio Danés
Sol Ellehoj y Ayrton Porto, alumnos del Colegio Danés, representaron a Necochea en la Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y obtuvieron buenos resultados.
La competencia se realizó en Villa Giardino, Córdoba, durante cuatro días, donde no sólo realizaron el examen sino que también participaron de charlas, talleres, recorrieron la ciudad y compartieron actividades de recreación con otros participantes. En este caso viajaron acompañados de la directora y profesora de química, Victoria Felizia, y junto a alumnos Tandil y Mar del Plata.
Durante la entrega de premios, Sol Ellehoj logró la medalla de bronce, entre 380 alumnos de todo el país.
Ambos estudiantes terminaron el pasado viernes el secundario, con la alegría de los logros obtenidos y las experiencias compartidas.
Experiencias
Antes de llegar a la olimpiada nacional, debieron atravesar distintas instancias. Primero participaron del certamen colegial para alumnos de 5º y 6º año, lo que les permitió acceder al zonal, que se realizó en el Instituto Illia de Mar del Plata. “Se hizo muy difícil y muchos chicos quedaron afuera”, contó Ayrton, quien en esa oportunidad consiguió el pase para el certamen nacional junto a Sol, los únicos dos necochenses que llegaron a la instancia mayor.
Sobre la olimpiada nacional, Sol contó que “el examen fue muy largo, eran 20 hojas y duró cuatro horas”.
Para Ayrton, lo más “interesante” fue que en la prueba hubo “mucha aplicación de la química a la práctica”. “Tratamos el tema de cómo las poblaciones antiguas hacían las tintas para hacer sus pinturas a partir de cobre y de otras sustancias inorgánicas”, detalló.
Por su parte, Sol destacó la experiencia de “conocer gente de otros lugares y llevarnos re lindos recuerdos”.
La olimpiada, además de ser organizada por una facultad de la UBA, estuvo auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación, que cubrió todos los gastos de alojamiento y estadía para alumnos y acompañantes.
Preparación
“Este año dediqué muchas horas más para prepararme”, explicó Ayrton, mientras que Sol dijo que le sirvió mucho estudiar con otros compañeros. Para la competencia, se juntaron algunas veces en la casa de Victoria Felizia para afianzar los contenidos, siempre fuera de horario escolar. Cabe aclarar que ambos participaron también el año pasado, pero en aquella oportunidad no habían podido pasar la instancia zonal.
Además de la competencia en sí, participaron de varias charlas que les permitieron entender la disciplina desde la aplicación directa en la realidad. “Hubo charlas sobre el calentamiento global y cómo entenderlo desde la química, por ejemplo; es interesante cómo lo teórico podemos llevarlo a la práctica”.
El pasado viernes terminaron el secundario y, para ambos, comienza una nueva etapa. Sol Ellehoj va a estudiar medicina, mientras que Ayrton va a seguir física y matemática.
“Para nosotros es un gran orgullo porque uno les puede trasmitir, pero depende de ellos, de la voluntad, de las ganas y del esfuerzo. Ellos fueron los que llegaron a la olimpiada nacional, pero hubo otros que también lo intentaron y eso es lo importante”, destacó la directora Victoria Felizia”.
Ayrton Porto en olimpiada de matemática
Ayrton Porto también participó en La Falda, Córdoba, de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA). En este caso, tuvo que atravesar tres instancias para llegar al nivel nacional.
“El examan final trata de demostraciones a partir de un problema”, contó. Ya había participado cinco veces de la instancia nacional, pero en este caso no sólo aprobó el examen sino que lo hizo con buenos resultados.
En su caso, al mismo tiempo durante el año, se preparó para las dos competencias, de química y de matemática.
“Me gusta mucho compartir con chicos que les gusta lo mismo que a mí”, destacó Ayrton, aclarando que “se piensa que la matemática o la química es para unos pocos, pero no es así”.