Solicitan que se revea el cierre de la sala de juegos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/concejo11.jpg)
Lo aprobaron los ediles. También preguntaron por la cantidad de empleados que tiene la municipalidad
Los concejales aprobaron por unanimidad una herramienta legislativa para solicitarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que revierta su decisión de cerrar la sala de juegos de Casino.
Este fue uno de los primeros temas que se trató en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad por los ediles, que recibieron un cerrado aplauso por parte de quienes desempeñan en la sala de juegos, que concurrieron en un buen número a presenciar el inicio de la sesión en la noche de ayer.
Este tercer encuentro oficial de los ediles fue tranquilo, a pesar que se esperaba que podría llegar a haber intensos debates en temas vinculados a la salud o la Usina Popular Cooperativa, esto no ocurrió.
Entre los primeros temas que se trataron se encontró el proyecto de decreto del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea que encabeza Eugenia Ruiz, mediante el cual se “encomendaba al presidente del Concejo Deliberante para que designe un predio para el depósito de los vehículos secuestrados que están en el estacionamiento de calle 58, entre 61 y 63. Esta iniciativa pasó a comisión para continuar siendo evaluados y sumar nuevos aportes a la iniciativa.
La concejal Sandra Roldan presentó dos iniciativas vinculadas a la Usina Popular Cooperativa, en una de ellas le preguntó al Ejecutivo si informó a la cooperativa sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, de manera que cambié el valor de lo que cobra por la tasa de patrulla bonaerense, que luego lo que se recauda se distribuye en diferentes entidades de nuestra ciudad. Actualmente se está cobrando $8 por boleta y se debería cobra $10. Y también solicitó saber si se le debía a la Municipalidad lo recaudado por la tasa de patrulla de los años 2016, 2017 y 2018. Ambos fueron aprobados .
Luego se aprobó la iniciativa para que se dote del servicio de internet gratuito en los hospitales municipales.
Entre los asuntos sobretablas se destacó uno que presentó Cambiemos Fe PRO mediante el cual se le solicitó al Departamento Ejecutivo que informe la cantidad total del personal que hay en el municipio bajo las diferentes modalidades (permanente, interino, menzualizado) incluyen también al ente Vial y Ente Necochea de Turismo y también le piden que informe cuantos trabajadores se han jubilado. Ambas preguntas son para el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de abril de 2018.
Otra consulta del mismo bloque estuvo referida a cuál ha sido el avance de la obra a ejecutar en la sede del Concejo Escolar de Necochea, mientras que en el artículo 2 le preguntan al Ejecutivo si ha considerado utilizar las partidas provenientes del fondo de financiamiento educativo para realizar estas tareas.
Por el Parque Eólico
Entre los sobretablas el edil Alejandro Issin del PRO presentó un proyecto de resolución que fue aprobado mediante el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que “inicie las gestiones oficiosas a fin de invitar a la empresa concesionaria Centrales de la Costa S.A. a analizar la posibilidad de colaborar con el municipio de Necochea en la renovación y equipamiento de mobiliario y remodelación de las veredas por las cuales se trace el sistema subterráneo de transporte de energía eléctrica a generarse en el Parque Eólico de Necochea“.
En el inicio de esta propuesta se indica que “este cuerpo autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un contrato de concesión de uso del denominado Campo Cipriano a favor de la empresa Centrales de la Costa S.A. por el término de 30 años”.
Luego en los considerandos del proyecto se indicó que “el predio objeto de la concesión de uso se encuentra a varios kilómetros del centro de transformación ubicado en la central Termoeléctrica, ubicada en cercanías del Río Quequén”. A raíz de lo cual se “torna evidente que la energía a generarse en el referido parque eólico deberá ser transportada en régimen de media tensión (33 kV) desde el punto de generación hasta el campo de transformación, atravesando arterias céntricas de la Villa Díaz Vélez”.
Por lo cual se indicó que “la obra de transporte, deberá ejecutarse de manera subterránea, minimizando los riesgos que el transporte de fluido eléctrico conlleva y respetando el medioambiente de la zona a atravesar y las normas constructivas vigentes”.