Solicitan las penas para dos hombres declarados “culpables”
Ismael Ferreyra, afronta una condena entre 8 y 20 años de prisión, mientras que Sergio Báez, entre 3 y 10 años
Luego de la declaración de “culpabilidad” de parte de un jurado popular para con dos individuos, se reanuda la audiencia en el caso de abuso sexual sufrido por una menor de 13 años con retraso madurativo, en Lobería.
En la jornada de hoy, se conocerá el pedido de penas para ambos imputados que fueron encontrados “culpables” en una votación por mayoría (10 a 2) de los doce miembros titulares del jurado popular.
El fiscal Walter Pierrestegui solicitará las sanciones para Ismael Ferreyra (afronta entre 8 y 20 años de cárcel) y para Sergio Báez (entre 3 y 10 años de prisión), quienes fueron juzgados días atrás en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1.
Por su parte, también se escucharán los planteos de la defensora oficial Laura Barbafina, quien asiste legalmente a Báez y durante el alegato realizado, logró bajar la calificación para su pupilo.
También presentarán sus posturas el abogado particular Martín Bernet, quien representa a Ferreyra y la asesora de Menores e Incapaces, Silvina Besoin, en representación de la familia de la víctima de los hechos.
Las imputaciones
Sergio Báez fue considerado autor penalmente responsable de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.
El que tiene una situación procesal más compleja es Ismael Ferreyra, hallado “culpable” del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas”, que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.
Los dos individuos permanecen alojados en la Alcaidía Nº 44, de Batán, tras el pedido realizado por la Fiscalía para que se revoque el beneficio de arresto domiciliario y la jueza que coordinó el juicio por jurados, Mariana Giménez, avaló ese requerimiento.
Precisamente, la magistrada tiene unos días para determinar las penas a Ferreyra y Báez, una vez conocidos los planteos del fiscal Walter Pierrestegui y de las defensas de los dos hombres declarados “culpables”.
En Lobería
Los hechos en la vecina ciudad se dieron en enero del 2020, cuando los dos individuos realizaban tareas de albañilería en la Parroquia del Carmen y se ventilaron durante tres jornadas de debate oral.
Otro de los hombres que fueron llevados a juicio oral, Claudio del Bue, recibió una condena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento por este mismo caso. La resolución fue unánime de los tres jueces técnicos del Tribunal Criminal Nº 1, en agosto del año pasado. ////