Solicitaron prisión perpetua para dos hermanos acusados de ser coautores de un crimen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/juiciopepo-2.jpg)
Para la Fiscalía, quedó acreditada la participación de Diego y Ezequiel González en el homicidio del que resultó víctima Héctor Navarrette, y en el intento de homicidio en perjuicio de Jonatan Pinnavaria, hechos ocurridos frente al barrio Fonavi
La Fiscalía solicitó ayer la pena de prisión perpetua para dos hermanos que están acusados de ser “coautores” del crimen de Héctor Leonardo Navarrette (30), alias “Pepo”, quien recibió tres balazos por la espalda durante una balacera producida frente al barrio Fonavi.
Para la fiscal Silvia Gabriele, después de escuchar las pruebas aportadas en el debate oral, quedó acreditada la participación de Diego y Ezequiel González en la muerte de Navarrette y en el intento de homicidio en perjuicio de Jonatan Pinnavaria.
Por su parte, la representante del Ministerio Público Fiscal acusó del delito de “encubrimiento agravado” a Matías Almaraz, y pidió que se lo condene a tres años de prisión de ejecución condicional.
Al momento de los alegatos, el abogado particular que defiende a los imputados, Lucas Tornini, solicitó la absolución de los tres jóvenes y en el caso de Diego González, consideró que actuó en “legítima defensa”.
En cuanto a Matías Ezequiel González, el letrado aseguró que durante el juicio oral no quedó acreditada su participación en el violento episodio que terminó con la vida de Héctor Navarrette.
Los hechos se registraron la tarde-noche del 19 de setiembre de 2016, en la zona de avenida 98 y calle 65, frente al barrio Fonavi, donde se encontraron al menos seis vainas servidas y, de milagro, no hubo que lamentar otras víctimas.
La autoría
En relación al hecho más grave, para la Fiscalía en el juicio oral quedó acreditada la autoría de Diego González en el crimen de “Pepo” Navarrette. Inclusive, la fiscal Gabriele hizo alusión a la declaración del propio imputado, quien admitió estar en el lugar del violento incidente.
Al momento de dar su versión de los hechos, González señaló que se defendió de un ataque de Jonatan Pinnavaria, quien manejaba el motovehículo en el que también viajaba en el asiento trasero Héctor Leonardo Navarrette.
Los disparos de arma de fuego alcanzaron a Navarrette en distintas partes de su cuerpo y Jonatan Pinnavaria trató de acelerar en ese momento y trasladó a su amigo hasta el Hospital Municipal Ferreyra.
El joven de 30 años murió en la madrugada del martes 20 de setiembre cuando era intervenido quirúrgicamente debido a las graves heridas internas producto de los proyectiles recibidos por la espalda.
Llamado al 911
Para fortalecer su estrategia acusatoria sobre cómo se desarrollaron los hechos, en el alegato ante los jueces del Tribunal Criminal Nº 1, la fiscal puso de manifiesto un llamado de emergencia realizado al 911 de la Policía.
Ese alerta daba a conocer que le habían disparado a dos masculinos que se movilizaban en una moto y el mensaje no hablaba de un tiroteo, sino que individuos habían agredido a tiros a los motociclistas.
Se puso énfasis en la declaración del oficial del Comando de Patrullas Fernando Ortubia, quien esperaba el colectivo en el refugio de avenida 98 y calle 65, y fue uno de los testigos presenciales del episodio.
La Fiscalía hizo referencia a otras pruebas aportadas en la etapa de instrucción y en las audiencias orales desarrolladas en los últimos días que a su criterio sirvieron para la “autoría y materialidad” de los acusados.
El lunes el veredicto
Los hermanos Diego y Matías Ezequiel González están imputados de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de dos o más personas” (hecho consumado, lo de Navarrette) y de “homicidio agravado por el uso de arma y la participación de dos o más personas en tentativa” (lo de Pinnavaria).
En el caso de Matías Almaraz, está imputado de “encubrimiento agravado” y en el alegato, la fiscal también ilustró a los magistrados sobre la participación del joven en los hechos ventilados hasta ayer.
Al final del encuentro en la sala del Tribunal, la jueza Mariana Giménez, presidenta del cuerpo, les dio la palabra final a los tres acusados pero éstos prefirieron permanecer en silencio.
El próximo lunes en horas del mediodía, los jueces Mariana Giménez, Mario Juliano y Aldo Rau, darán a conocer su veredicto y eventual sentencia.