Solidaridad en marcha avanza con la construcción del SUM
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/solidaridad.jpg)
La obra comenzó en 2015 y podría estar terminada antes del invierno
Luego de ocho años, finalmente en los próximos meses podría estar terminada la construcción del salón de usos múltiples de la asociación civil Solidaridad en Marcha, en la calle 94.
La entidad comenzó a trabajar en el proyecto en 2015 y el mismo se ha ido demorando, pero ya se encuentra en su etapa final.
Ya cuenta con los materiales para construir el techo y también el contrapiso. Luego faltaría el revoque y las aberturas.
“Pero ya estamos próximos a terminar”, afirmó Mónica Cepeda, referente de la asociación civil Solidaridad en Marcha.
Aunque las prioridades de la entidad pasan en este momento por otro lado y es el bienestar de los 55 chicos de 3 a 15 años a los que brindan contención.
Ante la crisis
“Por la crisis hemos tenido que incorporar a niños más pequeños, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, dijo Mónica.
Es por ello que desde este año las actividades de la asociación incorporaron a niños desde 3 años de edad.
Además de desayuno y merienda, tres veces por semana se brindan distintas actividades a los chicos que concurren a la sede de la asociación, que funciona en el garage de la casa de Mónica.
Explicó que lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 y de 14.30 a 17, funciona un taller de plástica y ahora va a comenzar otro de reciclado.
Señaló que debido a la inflación, sostener el taller de plástica se ha hecho muy difícil debido a los costos de los insumos.
Sin embargo, la entidad tiene un importante apoyo de la comunidad, de algunas empresas y también de personas que brindan su tiempo.
Mónica destacó la constante colaboración de Trimar, Pleamar, Serviport, Denaro y Actitud Solidaria, además del aporte mensual de la Fundación Marolio.
También explicó que algunos de los chicos que han “egresado”, se acercan a la entidad para colaborar con su tiempo.
Espacio de contención
Mónica explicó que en Solidaridad en Marcha se brinda “mucho más” que el desayuno, la merienda o algún taller para los chicos. “Hay mucho trabajo que no se ve y tiene que ver con la violencia de género, la ayuda a madres solas y la contención”, afirmó.
En ese sentido, indicó que se trata de “un trabajo familiar”, que se realiza desde hace 12 años.
“Y no contamos con ningún tipo de apoyo oficial, ni de la nación, la provincia ni el municipio”, afirmó Cepeda.
El grupo de trabajo lo integran unas ocho personas y algunos voluntarios, pero este número se puede extender a 20 o 25 personas dispuestas a brindar una mano en caso de eventos importantes.
Mónica explicó que finalizar con la construcción del salón de usos múltiples será un importante paso para la entidad.
Se trata de un espacio de 10 metros por 11 que les permitirá optimizar el trabajo que se realiza desde hace tanto tiempo.///