Solidaridad. Ganó el terreno y lo donó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/freyredona26.jpg)
El número ganador pertenece a la familia de Francisco Freyre quien lo donó a la entidad
El ganador del bono contribución de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, Francisco Freyre y familia, entregó el premio en donación a la entidad organizadora.
Cabe mencionar que el sorteo se realizó el sábado pasado con la Lotería de Navidad y resultó favorecido el número 549. El premio establecido era un lote de terreno, de 10 x 30, ubicado en calle 46 entre 119 y 121 que se entregaba escriturado a nombre del ganador.
Los integrantes de la asociación cooperadora expresaron su emoción ante el generoso gesto de esta familia que además de colaborar adquiriendo el bono, lo entregó nuevamente a la institución.
En ese sentido Marta Iriberri, presidente de la cooperadora, dijo que “le comunicamos la novedad e inmediatamente dijo que lo donaba en nombre de su familia”.
Vale destacar que la Asociación llevó adelante un exitoso trabajo dado que se habían puesto a la venta 1.000 números y vendió la totalidad.
La venta estuvo a cargo de los propios integrantes de la cooperadora, que fueron los encargados de cobrar las cuotas y ofrecerla a la comunidad.
Según se pudo establecer, en el mes de febrero comenzaron los trámites ante el municipio para lograr la autorización de la rifa y en mayo salieron a la venta los bonos, “fueron vendidos en su totalidad gracias al esfuerzo y dedicación de la comisión directiva”, afirmó Iriberri.
La Asociación Cooperadora del Hospital lleva más de 50 años trabajando en beneficio del establecimiento sanitario, sus miembros destacaron el desinteresado aporte de la familia Freyre y de la escribanía González, agradeciendo la colaboración de la comunidad, socios y amigos que apoyan cada uno de sus emprendimientos.
Video
En ese sentido, adelantaron que se encuentran preparando de un video para mostrar a la población las acciones que han llevado adelante, “para que quienes colaboran conozcan el destino de su generosidad”.
Vale mencionar que alternadamente, la institución organiza a la venta de la rifa y luego la Cena para recaudar fondos, además otra de las tareas que lleva adelante la Asociación Cooperadora es la Feria de Ropa, en la Galería de calle 62 y 57.
Durante los meses de enero y febrero abrirá sus puertas, en días a determinar, y próximamente habilitarán un salón de expendio en la Asociación Vecinal del Barrio 9 de Julio.
Respecto a la feria, Iriberri afirmó que “es un gran aporte de ingresos para la cooperadora, es una ayuda social y va todo en beneficio del hospital”.
En este espacio, que es atendido por las integrantes de la asociación, reciben ropa, calzado y accesorios en donación y lo venden a precios accesibles.
“Estamos muy agradecidos porque le gente entrega ropa en excelente estado y muchos la van a comprar”, destacó.
A modo de balance del 2017, Marta Iriberri trazó un balance muy positivo, que cierra con la donación del terreno, ”el gesto de la familia Freyre significa muchísimo para la cooperadora”, indicó.
La institución lleva adelante una activa labor, atendiendo las necesidades de nuestro principal efector de salud, colabora en el mantenimiento edilicio tanto como en la adquisición de insumos y aparatología.
En 2014 se inauguró la Guardia General del hospital, que es la obra de mayor envergadura encarada por la comisión, no obstante sus integrantes continúan trabajando a diario para ello se ocuparon de adecuar el sector destinado a hemodinamia y oncología, “se hizo un servicio cómodo y cálido, con todo lo necesario para los pacientes oncológicos”.
Entre las obras realizadas por la asociación cooperadora se puede mencionar la compra del Arco en C; la remodelación y dotación de aparatología de cinco consultorios externos de pediatría; acondicionamiento y compra de mobiliario para Infectología.
Actualmente, están en ejecución los trabajos en el Sector 1 y 2 realizados con la colaboración de Actitud Solidaria y la Ruta del Tango.
Obras
Comprende la Hotelería del Sector 1 y 2. La remodelación del Sector 2, en la planta baja comprende cinco habitaciones con sus baños y una de aislamiento, office de enfermería y salda de médicos. En tanto, el Sector 2 de hotelería para mujeres se trasformará el servicio a nuevo.
En el transcurso de este año se remodeló totalmente y digitalizaron el servicio de rayos con una inversión de 100.000 dólares en aparatología
Se realizó arreglos general, colocaron aires acondicionados, pintura de pasillos internos, arreglo de calefactores; compra de tres cunas especiales para pediatría, cocina, horno y mesada de aluminio. Arreglo del frente del hospital, portón automático y cabina interna para los custodios, entre muchas otras cosas.
Además, recientemente la cooperadora entregó aparatología para la Unidad de Terapia Intensiva, consistente en un monitor paciente y un humidificador, por valor de $ 366.000.
Lo recaudado con la venta de la rifa servirá para continuar con las obras que le solicite la dirección del hospital y ya tienen aprobado el cableado para que todas las habitaciones cuenten con televisor.
Recientemente, se realizó una cena en el local de 59 entre 42 y 44 y lo recaudado fue a total beneficio de la institución que agradeció el apoyo y colaboración de la comunidad, amigos y socios, y se destacó el trabajo en equipo “la Cooperadora es una pasión poder ayudar y brindar mayor comodidad a médicos y pacientes es algo que os hace felices”.
“Uno siempre quiere ayudar”
El adquirente del bono ganador, Francisco Freyre y su familia decidieron donar el premio en cuanto les fue comunicada la noticia que su número el 549, era el ganador del terreno.
En representación de la familia, Marcelo Freyre, dialogó con Ecos Diarios y contó que “La compramos en una cena de amigos y cuando lo llamaron, lo primero que dijo mi hijo fue, lo donamos de vuelta”.
El productor agropecuario, de 76 años, es padre de cuatro hijos y ante las expresiones de agradecimiento de los integrantes de la Asociación Cooperadora dijo que “lo importante son ellos porque uno hace esto y después se olvida del tema, los felicito porque están todo el año”.
Por cuestiones familiares y laborales Freyre ha debido recurrir al Hospital Municipal y sostuvo que “está bárbaro y cuando ocurren accidentes uno entiende la importancia de este establecimiento”.
Freyre ha residido en nuestra ciudad y en el campo, y años atrás, por su intermedio, actuaron reconocidos artistas a beneficio de la institución-
“Uno siempre quiere ayudar y sólo puedo agradecerles la labor que llevan adelante”, dijo en referencia a la asociación cooperadora.