Solidaridad, trabajo y ayuda económica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/feria-ropa-e1534615745426.jpg)
Las ferias de ropa son una alternativa frecuente de entidades sin fines de lucro de la ciudad y consiguen buen apoyo de la comunidad
Haciendo buen uso de las ganas de trabajar y de la solidaridad de los habitantes de Necochea y Quequén, las asociaciones sin fines de lucro buscan, a través de diferentes métodos, juntar dinero para poder seguir con sus actividades.
Algunas entidades optan por hacer bingos, torneos de truco, venta de comida elaborada por ellos mismos, rifas, o cualquier otra idea que pueda ir surgiendo para salir adelante.
No obstante, lo más común es la feria de ropa, debido a que deja una buena ganancia pero que implica un triple trabajo para tener buenos resultados. Por un lado, está la parte de la recolección de diferentes prendas, lo cual no solo depende de la disponibilidad y la solidaridad de las familias de la ciudad, sino que también requiere de una difusión importante para que la gente pueda enterarse y acercar su donación.
Por otro lado, está el trabajo de realizar la feria y contar, primero, con personas dispuestas a estar allí durante varias horas y, segundo, con personas que compren.
Entonces, cuando se ya dispone de suficientes prendas como para abrir la feria, surge una tercera parte del trabajo, que tiene que ver con hacer una selección de la ropa que sirve y la que no.
Las ventajas
El motivo por el cual las entidades eligen hacer ferias de ropa es que muchas personas están dispuestas a donar las prendas que no utilizan, sobre todo cuando conocen con anterioridad la finalidad que tendrán y las buenas intenciones de la asociación organizadora.
Además, al recibir todo en forma de donación, el dinero que se recauda es ganancia en un cien por ciento.
Si bien hay personas que hacen ferias en sus casas de manera particular, hay tres instituciones conocidas que son las que más prendas reciben cada año, debido a su trayectoria, transparencia y buenos resultados.
En primer lugar, está la feria del Hospital Municipal, la cual lleva ya varios años y que cuenta con cientos de prendas de muy buena calidad, divididas en diferentes segmentos. Esta feria tiene la particularidad de tener un proceso de selección y un orden que hace que la gente pueda encontrar lo que busca con facilidad, asegurándose de que todo estará en buenas condiciones.
En reiteradas notas a Ecos Diarios, los miembros de la cooperadora del Hospital, que son los encargados de llevar adelante esta iniciativa, han resaltado la importancia de mantener “la dignidad” de las personas que compran, y que por ello no permiten que se venda ropa sucia o rota.
Es verdad, por otra parte, que en estas ferias se puede encontrar ropa nueva, pero la mayoría es usada y, al ser donada, permite la posibilidad de venderla a precios muy accesibles.
Las otras ferias reconocidas de la ciudad ha sido por mucho tiempo las organizadas por Cáritas, desde las diferentes parroquias, que tienen la mayor parte de la colaboración por parte de la comunidad católica y que tienen como finalidad recaudar fondos para familias de bajos recursos a las que asisten mensualmente.
Por último, aunque es bueno mencionar que muchos comedores y asociaciones también llevan adelante este tipo de actividad varias veces al año, viene siendo sobresaliente el trabajo de los jóvenes del Club Leo, que impulsan estas ferias para contribuir con fines específicos, como comprar aparatos para el Hospital o ayudar a alguien en especial.
Sea cual sea la feria en la que elijan colaborar, lo importante a destacar siempre será el buen gesto de esas personas solidarias de Necochea y Quequén, sin las cuales muchas entidades hoy ya hubiesen dejado de existir.