Solidarios y pioneros en la gestión de basura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/basura.jpg)
En La Dulce se realiza la separación de residuos en origen a partir de la iniciativa del Grupo de Defensa del Medio Ambiente. La iniciativa que cuenta con el apoyo de la delegación es por el momento única en el distrito y ha inspirado un proyecto que se implementará en todo el ámbito educativo
Hace un año se realizó el lanzamiento de un ambicioso proyecto de separación de residuos en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del distrito. Ese proyecto, que debió postergarse por la pandemia, se inspiró en una iniciativa del Grupo de Defensa del Medio Ambiente de La Dulce.
Esta agrupación formada por unas 30 personas en 1995 surgió con la idea de luchar y defender el medio ambiente en la localidad, pero pronto su trabajo se convirtió en un ejemplo.
Mientras en Necochea el tema de la gestión de los residuos continúa siendo una de las más grandes deudas pendientes de los gobiernos municipales de las últimas décadas, la discusión de los grupos ecologistas locales parece pasar por el enfrentamiento con los productores rurales periurbanos, pero la separación de residuos y el reciclado no parecen entrar en la discusión.
Mientras desde las escuelas se avanza para lograr educar a los chicos sobre la necesidad de separar los residuos, el único lugar del distrito donde se ha implementado este sistema de separación es en La Dulce e impulsado por el Grupo de Defensa del Medio Ambiente.
Ya en 1998 la agrupación había impulsado un plan de forestación en la entrada de La Dulce que hoy es orgullo de la localidad.
En 2017 se instalaron en La Dulce cinco contenedores de botellas de plastico y en 2019 la entidad puso en funcionamiento el primer punto limpio del distrito.
“En este momento tenemos en funcionamiento tres puntos limpios y estamos construyendo otro. La idea es realizar seis”, dijo Juanita Nielsen, presidenta del grupo.
Un proyecto local
En la actualidad el grupo de mujeres cuenta con el respaldo de la Delegación Municipal, que realiza la compactación manual del material separado y también el apoyo de las dos cooperativas de la localidad.
“Cuando empezamos con los contenedores de botellas, el material era entregado a Todo para ellos, pero después con los puntos limpios también se comenzó a separar los envases tetra, aluminio, vidrio y cartón”, explicó Nielsen.
A partir de allí, con la ayuda de personal de la delegación, el material se compacta a mano y se envía a la planta de reciclado de residuos de San Cayetano. “Lo que se recauda con la venta es para el grupo”, indicó la delegada Amanda Piscitelli.
La funcionaria indicó que la idea es avanzar con la separación de residuos para que cada vez menos desperdicios terminen en el basurero municipal de la localidad, que el mes pasado fue cercado.
La obra de cerramiento del basurero de La Dulce estaba proyectada desde 2011, le permite a la localidad comenzar a soñar con un proyecto más ambicioso.
En agosto, cuando comenzó la nivelación y la colocación del cerco, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Martínez, señaló que a partir de esa obra “se podrá programar la disposición de los desechos y la separación de los residuos, algo que se está trabajando entre la delegación y la Dirección de Medio Ambiente”.
Mientras que Piscitelli señaló que “esta obra traerá orden en el basural y también fomentará puestos de trabajo con la parte del reciclado y demás, sobre todo porque estamos ante un predio muy grande”.
Consultada por Ecos Diarios, esta semana Piscitelli aseguró que el objetivo es avanzar en la separación de residuos iniciada por el Grupo de Defensa del Medio Ambiente y lograr que un cambio de perspectiva respecto a la disposición de los residuos.
Con la separación de origen se pretende que lleguen cada vez menos residuos al basural y que se pueda dar otro fin a los restos orgánicos, como la generación de compost o el chipeado de plásticos.
Grandes objetivos
Juanita Nielsen señaló que el proyecto del grupo es más ambicioso, ya que en el futuro se aspira a contar en La Dulce con una planta de reciclado de residuos como la de San Cayetano.
Si bien se está lejos de ese objetivo, el grupo comenzó por lo posible: la concientización de la comunidad y la separación de residuos.
“Somos un grupo de pocas mujeres con muchas ganas de hacer cosas”, aseguró Nielsen. “Recién ahora estamos por presentar un proyecto para poder contar con una compactadora”.
Aunque el proyecto de la planta de reciclado parece aún lejano, Nielsen explicó que su implementación permitiría generar mano de obra y tendría un gran impacto ambiental en la comunidad.
Como todo largo camino comienza con un primer paso, el grupo comenzó con la realización de una serie de actividades de concientización. También se dieron charlas en las escuelas.
A partir de allí se comenzó con la separación, aunque en un principio costó. “Pero la gente se acostumbra”, explicó.
Y dijo una de las principales dificultades para implementar una iniciativa como esta es “la falta de conocimiento” de la gente.
“Vamos aprendiendo y las autoridades también tienen que crear normas que permitan ordenar a la comunidad”, dijo Nielsen.
Señaló que el objetivo final de este tipo de emprendimiento es que las personas tomen conciencia de que la basura orgánica se puede convertir en compost y que el resto se puede y debe reciclar.
“Hay que tomar conciencia de que con la basura se pueden hacer cosas y que no todo debe terminar en un basurero, como pasa en otras ciudades. No queremos que eso pase en La Dulce, queremos seguir siendo un pueblo limpio. Esa es la idea que tiene de nosotros la gente en la región”, dijo Nielsen.
Proyecto escolar
En 2020 se realizó el lanzamiento del Proyecto “Separación de residuos y compostaje (Puntos limpios)”. El programa aspira a que los alumnos de los distintos niveles realicen la separación de residuos en las escuelas.
De esta manera se aspira a que los chicos se conviertan en multiplicadores de este proyecto y que en un futuro cercano, de implementarse un programa de reciclado municipal, la población pueda adaptarse rápidamente a este cambio.
Integran la red de establecimientos de nivel inicial los jardines de infantes 905, 907, 912, 910 Condesa de Sena y JIRIM 4. Las escuelas primarias 1, 12, 14, 16, 17, 18, 26, 28, 30, 39, 41, 49 y Condesa de Sena.
También la Escuela de Educación Secundaria N°2, EES Nº 5 «9 de Julio-anexo Energía», EES N°12, EES N°18, EES N°19 y el Instituto Excelsior.
Además, la Unidad Académica Cavagnaro, el Centro de Educación Física n° 63, la Escuela de Arte Orillas del Quequén, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31 y las tres Escuelas Técnicas de Necochea.///
Datos de los residuos
Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. Por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50 % de agua.
Reciclar también crea empleos: el sector del reciclaje da trabajo a 12 millones de personas solo en Brasil, China y Estados Unidos.
Solo se ha reciclado un 9 % de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12 % se ha incinerado, mientras que el 79 % restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.
Puedes ayudar a reducir el desecho de plástico rellenando las botellas, reutilizando tus propias bolsas y pidiéndoles a los restaurantes que frecuentas que dejen de utilizar pajitas de plástico.
En el mundo, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se usan hasta 5 billones de bolsas de plástico de usar y tirar al año a nivel global. En total, la mitad de todo el plástico producido se diseña para usarlo una sola vez y, después, tirarlo.
Los desechos electrónicos que se generaron a nivel mundial crecieron de 5,3 a 7,3 kilogramos per cápita al año entre 2010 y 2019. Mientras tanto, el reciclaje ecológicamente racional de desechos electrónicos aumentó a un ritmo mucho menor: de 0,8 a 1,3 kilogramos per cápita al año.///
Fuente: Naciones Unidas