Sólo catorce intendentes cumplieron más de un mandato
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/molina-municoy.jpg)
En el historial de 128 años de poder municipal constituido, en Necochea hubo 76 jefes comunales y comisionados. Cuatro ejercieron durante tres periodos
En las elecciones generales del próximo 27 de octubre el intendente Facundo López buscará su reelección, en busca de cumplir más de un mandato, algo que en el historial de 128 años de poder municipal constituido solo catorce ciudadanos pudieron llevar a cabo.
A pesar que Necochea fue fundada el 12 de octubre de 1881, recién diez años después contó con su primer jefe comunal, Alberto Nazarre, quien tomó el poder en enero de 1891, tras ser elegido por el voto popular. Atrás habían quedado enfrentamientos duros, incluso con muertos y heridos, que habían protagonizado su facción y la que encabezaba Angel Ignacio Murga, fundador de la ciudad.
De aquél entonces a la actualidad se ha contado con 76 ciudadanos a cargo del poder, entre jefes comunales elegidos por el voto popular, comisionados, interventores e intendentes interinos, todo enmarcado en los avatares que ha sufrido la política nacional y provincial a lo largo de estos casi 130 años.
El club de los tres mandatos
Dentro del sitial de quienes tuvieron la posibilidad de guiar los destinos de la ciudad, cuatro accedieron al poder en tres oportunidades: Angel Ignacio Murga, en los periodos de agosto a septiembre de 1893, de diciembre de 1897 a igual mes del año siguiente y de diciembre de 1901 a diciembre de 1902; Alfredo Butty, en los lapsos comprendidos entre agosto de 1906 y septiembre de 1909; de diciembre de 1915 a julio de 1917 y del 2 de enero de 1927 al 18 de agosto del año siguiente y Ramón Arriaga, del 30 de abril de 1918 al 31 de diciembre de 1919; el 4 de octubre de 1921 al 14 de julio de 1922 y el 2 de enero de 1925 a la misma fecha de 1927.
Ya en tiempos más contemporáneos, el agrimensor Edgardo Hugo Yelpo tuvo tres periodos a su cargo: del 2 de mayo de 1958 al 1 de septiembre de 1962; del 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 y el 8 de septiembre de 1973 a junio de 1976, con un breve interinato, ya que en marzo de ese año se produjo el golpe militar que llevó al poder a Jorge Videla.
Como nota de color, Alfredo Butty de la Unión Comunal, fue elegido para su tercer intendente en los comicios que se celebraron en las navidades de 1926.
Por partida doble
La lista de los ciudadanos que comandaron los destinos de Necochea en dos oportunidades se puso en marcha con Fernando González Quiroga, quien fue intendente en los periodos de diciembre de 1898 al mismo mes de 1900 y de marzo de 1903 a octubre de ese mismo año.
Más adelante ocuparía en máximo cargo político de la ciudad el médico de extracción radical Emilio Ferreyra, entre el 31 de julio de 1917 y el 30 de abril de 1918; y el 31 de diciembre de 1919 y el 30 de noviembre del año siguiente, respectivamente. El Hospital Municipal lleva su nombre.
Alejandro Calzada, de la Unión Cívica Radical, tuvo dos mandatos, pero accidentados. El primero en 1928, aunque los comicios fueron anulados y lo remplazó el comisionado Joaquín Martínez Sosa; mientras que fue elegido el 28 de noviembre de 1929, pero su gobierno quedó frustrado al producirse el golpe de estado que terminó con la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Fue allí donde accedió por primera vez al poder, en carácter de comisionado, José Pucciarelli, quien ya había ocupado la jefatura municipal entre diciembre de 1912 y el mismo mes de 1915. La curiosidad es que en su segundo mandato, Pucciarelli ocupó el cargo diez años, entre el 17 de septiembre de 1930 y el 18 de julio de 1940.
Lo sucedió en el cargo otro intendente que tuvo dos periodos: el doctor Néstor Montangero, que gobernó del 18 de julio de 1940 al 16 de abril del año siguiente y del 3 de marzo de 1945 al 4 de abril de ese año. En ambos casos lo hizo en carácter de comisionado de gobiernos militares.
Más acá en el tiempo, el odontólogo Norberto Echegoyen tendría dos mandatos acortados por distintas circunstancias. El primero fue en carácter de comisionado, entre el 1 de septiembre de 1962 y el 28 de diciembre de ese año, presentando la renuncia: y el segundo, como comisionado del gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía. El mismo se inició el 25 de julio de 1966, y el 20 de diciembre de 1968 se tronchó al perder la vida Echegoyen en un accidente automovilístico en la ruta 88.
Lo sucederá Alberto Vicente Percario quien hasta entonces había sido su secretario privado y luego de Hacienda. El mismo ejercería la intendencia hasta el 25 de mayo de 1973; para regresar al poder el 10 de junio de 1976, hasta el 21 de junio de 1982.
Ya en la etapa democrática que estamos atravesando, tres jefes comunales fueron elegidos en dos periodos consecutivos: el peronista Domingo José Taraborelli, que gobernó del 20 de octubre de 1983 al 6 de septiembre de 1987, cuando fue reelegido, pero no pudo completar su mandato, al fallecer en agosto de 1988, tras un choque en la ruta 88; Julio Miguel Municoy entre el 12 de diciembre de 1995 y la misma fecha de 1999; y desde ese día a diciembre de 2003 (en el medio tuvo una licencia de dos años, para ocupar la presidencia de la repartición provincial de Ioma; y Daniel Anselmo Molina, en los periodos comprendidos entre diciembre de 2003 e igual mes de 2007 y desde ese año a fines de 2011.
La llegada al poder de Molina significó el regreso de un radical tras 74 años, a la vez que el médico pediatra buscó su segunda reelección en 2011, pero no fue el más votado.///