El Covid – 19 paraliza todo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/espera.jpg)
Decisión del Intendente. A través de un decreto, dispuso el cierre de restaurantes, bares, boliches y cafés. Ante casos de incumplimientos, habrá clausuras. Medidas de prevención en comercios y oficinas.
El intendente Arturo Rojas, a través de un decreto, dispuso el cierre de iglesias, restaurantes, bares y boliches desde hoy, a las 00:00, y hasta el 31 de marzo, como medida de prevención ante el avance del coronavirus en el país. Todos los lugares que tengan mesas al público, deberán cerrar y sólo se permitirá delivery.
Hoy se notificará a aquellos que todavía no se hayan enterado y, en caso de incumplimientos, se procederá a la clausura.
“La situación epidemiológica del coronavirus (Covid-19), que presenta un carácter dinámico, hace necesario que el Estado municipal arbitre los medios necesarios a efectos de poner en funcionamiento urgentemente un protocolo de prevención del contagio”, indica el decreto municipal 576/2020.
Alcance de la medida
En el artículo N° 1, se dispone el cierre de los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y establecimientos; las actividades que se desarrollen en cines, teatros, salas de juegos, centros culturales de gestión privada; y todo tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos; como así también confiterías bailables, clubes nocturnos, bailantas, locales bailables, tanguerías, café concert, canto bar, pub, restaurantes, bares temáticos, salas de video juegos, café con espectáculos, canto bar, pub, bar-café, cafetería, salones de fiesta, recepciones y salas de juegos.
La medida alcanza también a cervecerías, establecimientos de carga o recarga o venta de cerveza artesanal, heladerías, cantinas, pizzerías, servicios de comidas o cafés en estaciones de servicios y todo otro comercio que tenga servicios de mesas al público.
Además se prohíbe la actividad en salones de fiestas infantiles (peloteros), espacios recreativos, paradores, gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento, clubes, complejos recreativos y predios o lugares que por razones deportivas, sociales o religiosas convoquen a reunión de personas.
En tanto, en el artículo 2, se autoriza a los restaurantes, rotiserías, pizzerías, heladerías, cantinas, cervecerías, establecimientos de carga o recarga o venta cerveza artesanal, resto bares, heladerías, similares y afines, a brindar el servicio de elaboración y venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio, vía telefónica o web.
Otras disposiciones
Para el caso de las casas de sepelio, en el art. 3, se dispuso que los velatorios se realicen con ataúd cerrado, en los domicilios o en las salas, pero sin atención permanente, con ingreso controlado de público y de corto lapso.
Para los bancos, en el artículo 4, se pide que se extremen las medidas de seguridad del personal, limitando a no más de diez personas la cola de espera con distancia superior al metro, uso de alcohol en gel, guantes de latex y barbijos particularmente para el personal que está en contacto con dinero y atención al público.
En el artículo 5, a los supermercados, se les exige evitar la conglomeración de gente dentro de sus bocas de expendio, limitando el ingreso masivo de clientes. Deberán reforzar el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar la separación de más de dos metros entre personas, higienizar cada una hora las barandas, manijas de carros, y todo elemento en contacto con el público.
En lo que respecta al transporte público, el municipio dispuso que las unidades deberán contar con ventanas que funcionen correctamente y permitan la entrada de aire y de la luz solar, contar con sistema de ventilación, así como también se deberá cumplir con una estricta limpieza del vehículo, detallada en el decreto, algo que también alcanza a remises y taxis.
En el artículo N° 8, se recomienda a la población en general que evite participar de eventos y reuniones de todo tipo y tome las medidas que se difunden a los fines de prevenir el contagio del virus.///
Menos actividad y medidas preventivas
El decreto del Intendente se conoció ayer a la tarde, pero ya desde la mañana nuestra ciudad empezó a sentir el impacto de las medidas de prevención.
Con las clases suspendidas, se redujo notablemente la actividad. Los gimnasios cerraron sus puertas, algunas oficinas restringieron la atención y las farmacias, bancos y otras dependencias realizaron estrictos controles por prevención para que el público no se amontone.
En los supermercados también intentaron mantener la distancia entre los consumidores y dosificar el ingreso, pero no es tan fácil porque en estos últimos dos días se han llenado como sucede pocas veces en el año. El miedo a que se decida una cuarentena generalizada ha hecho que decenas de personas decidan comprar más de lo que necesitan. Lo que más se venden son alimentos y artículos de limpieza, principalmente aquellos que tienen una acción desinfectante. Por otra parte, algunos supermercados chinos han cerrados sus puertas o hacen horarios reducidos; otros siguen abiertos, sin cambios, aunque tomando precauciones.
En la mayoría de las oficinas públicas, como Ingresos Públicos y Anses, ayer se hicieron filas afuera de las dependencias para evitar el amontonamiento, haciendo pasar de a pocas personas. Lo mismo sucede en los bancos. Sin embargo, hay que decir que, si bien están afuera, no se respeta la distancia de más de un metro, entre uno y otro.
En la Usina Popular Cooperativa también la gente espera en la vereda. Además se insistió en que varios trámites se pueden hacer en forma online a través de la página www.upcnecochea.com.ar. Entre ellos, se mencionó imprimir facturas, ver el estado de deuda, ver consumos, realizar reclamos, adherirse a factura electrónica y el débito automático.
Farmacias
En las farmacias, se adoptó la misma medida. Los clientes forman una fila afuera y los van dejando pasar de a poco o, en algunos casos, directamente los atienden por ventanilla. Este es otro rubro de los más trabajan. Lo más buscado, alcohol en gel, glicerina, alcohol común y vacuna antigripal, todos insumos que las farmacias, por ahora, no tienen. La mayoría tiene un cartel en sus puertas, donde se pide que concurra una sola persona, sin chicos, mientras que se recomienda a los ancianos o los grupos de riesgo, no concurrir.
En el caso de los consultorios médicos, se están atendiendo los turnos programados y se pide que se concurra sin acompañante. Además, en las salas de espera, se respeta la distancia entre paciente y paciente, cumpliendo con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En el resto de los comercios, también se nota la prevención. Se ven comerciantes limpiando mostradores con alcohol y desinfectándose las manos todo el tiempo. También se trata de mantener la distancia, aunque no es fácil porque uno se olvida, pero de a poco se está internalizando.
De todas maneras, con la suspensión de clases, el movimiento en el centro mermó notablemente. Hay menos circulación de vehículos y gente en la calle. Además, cada tanto, se ve alguno con barbijo, quizás porque debe cuidarse más de lo normal.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a partir de hoy, estará cerrado para la atención al público, hasta el 31 de marzo.