Solo doce turnos por mes para psicología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/neuro.jpg)
La escasa oferta no se condice con la idea de abrir el Hospital a la comunidad
A pesar de considerarse un hospital “especializado” y que debería tener una atención destacada por tratarse de un servicio de órbita provincial y no municipal como lo es el hospital Ferreyra, la realidad es que el Neuropsiquiátrico de Necochea es bastante deficiente cuando se trata de brindar una atención pública a la comunidad en general.
Tal es así, que si uno quisiera que lo atienda un psicólogo, porque está pasando un mal momento en su vida y considera que es importante pedir ayuda, la respuesta es que debe ir el primer miércoles de cada mes y obtener uno de los 12 turnos que se asignan por orden de llegada.
Insólitamente, un hospital que debería tener como prioridad la atención psicológica de la comunidad, solo otorga doce turnos al mes, un solo día y por orden de llegada. O sea, que si alguien tiene un problema que requiere ayuda y no tiene los medios para pagar a un profesional particular, debe disponer de ese día y correr con la suerte de llegar entre los primeros o esperar otro mes más para que alguien lo atienda. La salud mental, como cualquier otro tema de salud física, no puede esperar de un mes a otro para ser tratada.
Poco organizado
Desde la institución podrían decir que tienen una guardia para emergencias las 24 horas, lo cual está muy bien. Sin embargo, el sistema de turnos escaso y poco organizado hace que uno deba optar por “jugársela” para obtener un turno ese día en puntual, desistir de la idea de ir o esperar a llegar a una crisis que requiera ir a la guardia, lo cual es absurdo como planteo de una institución que es catalogada como “especializada” en el tema de la salud mental.
No sorprende que con este tipo de fallas a nivel institucional, Necochea tenga altos índices de suicidios, dado que no existe una contención psicológica pública real, lo cual hace que muchas personas no puedan acceder a una atención a tiempo, ya que una consulta a un profesional particular ronda entre los $2000 y los $5000 actualmente, costos que no cualquiera tiene la posibilidad de asumir, sobre todo si se deben hacer al menos dos o tres consultas.
A todo esto hay que sumarle que durante el mes de enero muchos psicólogos de la ciudad se tomaron vacaciones y no estaban dando turnos, mientras que otros no tenían lugar para nuevos pacientes hasta febrero o incluso marzo.
Hasta hace un tiempo, con las reformas de la Ley de salud mental y ciertas “bajadas de línea” a nivel provincial y nacional, se había empezado a plantear la iniciativa de abrir a la comunidad el Hospital Neuropsiquiátrico local, con una mayor interacción y con actividades para todo público.
Queda claro que más que actividades culturales y eventos abiertos a todo público lo que tiene que ofrecer el Hospital de calle 49 al 1800 es un servicio de atención que se corresponda con su especialidad y con la cantidad de profesionales que se necesiten para satisfacer la demanda de una ciudad de más de 100.000 habitantes, que hoy no puede contar con una institución que esté a la altura y que funcione verdaderamente como un espacio de contención para cualquiera que lo necesite.///