El 25% paga el boleto plano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/colectivos.jpg)
El resto de los pasajeros hace uso de los distintos descuentos. Cuánto costará cada pasaje después de la aplicación de la suba que decretó el gobierno municipal
Se estima que a fines de mayo comenzará a regir la suba del pasaje de colectivo urbano en nuestra ciudad, tras el decreto del intendente municipal Facundo López, que lleva el boleto plano de $17,95 a $23,22. Sin embargo, no es el único precio que tendrá modificaciones sino que todos los boletos, incluso aquellos que tienen descuentos, también sufrirán incrementos.
Según las estadísticas que se lleva la Dirección de Control Urbano municipal, sólo el 25% de los usuarios de micros urbanos paga el boleto plano, mientras que el resto utilizan los distintos boletos con descuentos.
Todos los valores
En el caso del boleto con tarifa social -que es usado por beneficiarios de la asignación universal por hijo, planes sociales, jubilados y pensionados-, pasará de $8,08 a $10,44. Se estima que del total de pasajeros, un 60% utiliza el boleto con tarifa social, que tiene un descuento del 55% con respecto al plano. Cabe destacar que en este caso, el descuento se cubre con subsidios del gobierno nacional para la empresa.
En tanto que el boleto obrero pasará de $14,36 a $18,57, al igual que el pasaje para estudiantes de colegio privado. En ambos casos tienen un descuento del 20% con respecto al plano y se hacen cargo las empresas del transporte.
El boleto para alumnos de nivel primario de escuelas públicas y privadas seguirá siendo gratuito, al igual que el pasaje para discapacitados.
Para los estudiantes del nivel secundario de escuelas estatales sigue rigiendo el boleto estudiantil gratuito, aunque en este caso, es el gobierno municipal el que le paga a la empresa. El año pasado invirtió más de $4.000.000 y para 2019, se prevé un desembolso de alrededor de $6.000.000, teniendo en cuenta que se cubrirá el pasaje de unos 4.000 estudiantes, un 20% más que el año pasado.
A fin de mayo
Si bien la suba de los boletos ya fue decretada por el Intendente, no se verá reflejada de inmediato en los usuarios, ya que debe ser primero notificado el Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y luego a Nación Servicios, que instrumenta la tarjeta SUBE, por lo que se estima que recién en los próximos 20 días o más se hará efectivo el incremento, tanto para los colectivos verdes como para los azules.
Cabe recordar que semanas atrás, el Concejo Deliberante le dio la facultad al Departamento Ejecutivo para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros hasta el 1º de diciembre, a fin de acelerar la aplicación del aumento, teniendo la situación económica en la que se encuentran las empresas por el aumento de los costos.
En principio, la que se aplicará es la única suba que se decidió. No obstante, desde el Ejecutivo se seguirá de cerca la inflación, los costos del combustible y los aumentos de salarios, además de tener en cuenta lo que suceda con la quita de los subsidios del gobierno nacional.