“Sólo pretendo justicia por mi hijo, la vida de Nicolás no me la van a devolver”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/choque-1.jpg)
Señaló Andrea Alejandra Lavia, la madre de Nicolás Facundo Ruiz (19), el chico que murió tras protagonizar un accidente de tránsito con su moto, la madrugada del 6 de octubre de 2017
“No busco nada económico, de ninguna manera, solamente pretendo que se haga justicia. La vida de mi hijo no me la van a devolver, era lo único que tenía, mi familiar directo”, señaló ayer Andrea Alejandra Lavia, la madre de Nicolás Facundo Ruiz (19).
“Esta persona debe pagar por lo que hizo. A mí me mató en vida, hay momentos en los que puedo sonreír, pero en realidad, cuando me siento sola el dolor me invade”, añadió la mamá de la víctima.
A horas de comenzar el juicio oral al único imputado de “homicidio agravado”, la mujer reconoció que “Nicolás estaba estudiando para terminar el nivel secundario y también trabajaba al mismo tiempo. Era un joven de bien, no andaba en la calle así por que sí”.
Sobre la actitud del conductor de la camioneta que chocó contra la moto de Nicolás Facundo Ruiz, Lavia sostuvo que “no tuvo la delicadeza de quedarse en el lugar, llamar al 911 de la policía. Este hombre sabía que no podía conducir en el estado en que estaba, era como tener un arma en su poder”.
“Vivo como puedo”
La madre del motociclista atendió la requisitoria de Ecos Diarios y manifestó que “todavía sigo en estado de shock desde que el personal policial llegó a mi casa esa madrugada del 6 de octubre de 2017 para decirme lo que ocurrió”.
Agregó que luego de semejante pérdida irreparable “y hasta el día de hoy, no tengo un registro claro de las cosas. Vivo como puedo, con estados de ánimos buenos y malos, esa es la realidad, Nicolás era mi única familia”.
Andrea Lavia puntualizó que “tengo apoyo psicológico porque perdí a mi hijo, a mi compañero y amigo, con quien compartí un montón de momentos de la vida”.
Prófugo diez días
Hoy a las 10, en la sala del Juzgado Correccional Nº 1 comenzará a ventilarse el trágico accidente en el que murió el joven motociclista de 19 años.
El siniestro ocurrió en la madrugada del viernes 6 de octubre del 2017, en la esquina de 73 y 32, de nuestra ciudad y el conductor de la camioneta que impactó contra la moto de la víctima, está acusado de darse a la fuga.
Nicolás Facundo Ruiz murió en el lugar del hecho, producto de las graves heridas por el fuerte choque contra la camioneta que manejaba el vecino de nuestro medio Martín Traico.
El hombre se entregó ante la Justicia y quedó detenido por personal del gabinete de prevención del delito a los días siguientes de ocurrida la tragedia.
Posteriormente, la Justicia benefició al acusado de “homicidio culposo agravado por el abandono de persona” con una medida de arresto domiciliario y salidas laborales, de la manera que llega al debate en la jornada de hoy.
Según la investigación del caso, el individuo de 40 años que guiaba la camioneta en ese momento de la madrugada del 6 de octubre, no detuvo la marcha para asistir a Ruiz, quien resultó gravemente herido en la colisión.
Precisamente, el único imputado se mantuvo fugado de la Justicia durante 10 días y luego se presentó voluntariamente en la Fiscalía que investigó el caso.
Pericias de la policía
Según las pericias que llevó adelante el personal de la Policía Científica, no se encontraron huellas de frenado en el asfalto de la zona de calles 32 y 73.
Los investigadores consideraron que el hombre que guiaba la camioneta siguió su camino en la Chevrolet S-10 de color gris, patente colocada GJP-932 doble cabina, que fue hallada abandonada minutos después.
Según se informó en su momento desde la Fiscalía, Nicolás Ruíz guiaba una moto marca Motomel de 150 centímetros cúbicos de cilindrada y no llevaba colocado el casco protector.
La colisión se registró sobre el guardabarro delantero y el lateral izquierdo de la camioneta Chevrolet S10. El motovehiculo terminó con una rueda completamente destruida y la suspensión delantera retorcida.
Después del accidente, la Chevrolet fue encontrada en la calle 65 al 1800, casi avenida 42, indicaron fuentes del Comando de Patrullas, cuyo personal también intervino en el hecho caratulado como “homicidio culposo agravado”.
El debate oral al único imputado estaba previsto para el lunes 4 de febrero, una vez concluida la feria judicial, pero por solicitud de la defensa del acusado y ante la falta de algunas pericias, se pospuso el desarrollo del juicio.
Por eso que hoy, a las 10, en la sala del Juzgado Correccional de nuestra ciudad, ubicado en el edificio de calles 87 y 6, de la Villa Díaz Vélez, comenzará a ventilarse este episodio de inseguridad vial.
Son varios los testigos que declararán en la audiencia, según las convocatorias que hicieron la Fiscalía y la defensa del acusado.