“Somos agua”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/somosagua05.jpg)
Se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 1, con el objetivo de integrar ambos niveles
En las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 1, ubicada en calle 47 y 60, se llevó a cabo una jornada integradora entre el nivel primario y secundario, en el marco de la actividad “Somos agua”, donde cerca de 400 alumnos de diferentes escuelas primarias visitaron las instalaciones de la escuela técnica.
La jornada se llevó a cabo durante dos día, lunes y ayer martes, contando con muy buena participación de chicos de ambos turnos de las siguientes escuelas primarias Nº 1, 2, 3, 7,19, 25, 28, 48, 50 y 52.
En diálogo con Ecos Diarios, la vicedirectora Mariana Arrechea, explicó que “el eje central fue el agua con el objetivo de generar una integración con primaria, y que ellos mismos rompan el mito de que la escuela secundaria es difícil, buscando que sea más llevadero ese pasaje del nivel primario al secundario”.
Para esta jornada, la temática del agua se abordó desde todas las materias, Lengua, Matemática, Construcción de ciudadanía, Educación física, Sociales, y para ellos, los profesores se organizaron para trabajar y los alumnos eligieron la materia que trabajaron el tema del agua.
“Desde hace varios meses que las escuelas primarias venían trabajando, preparando maquetas, y los pudieron exponer en el sum, donde explicaron el contenido”, dijo.
Los chicos de primaria disfrutaron de las distintas actividades, talleres, y de las diferentes estaciones que se prepararon, como por ejemplo una cascada con agua donde abordaron la energía hidráulica; una selva, con telas que decoraban las instalaciones simulaban un río y las gotas de agua, además de palabras claves.
La vicedirectora describió que también hubo un taller donde se hacia referencia al agua como fuente de cultura, abordando la parte histórica, y un taller de lectura donde se leyó un cuento del agua.
Durante la jornada, los chicos entregaban a los visitantes, desde sus stands folletos informativos, otros vasos pintados, sopas de letras, redes conceptuales con un caramelo, siendo cada uno muy creativo.
“El balance fue positivo porque vinieron muchos chicos y se fueron contentos con los talleres que hicieron”, aseguro Arrechea.
Modalidades
La Escuela Técnica Nº 1, cuenta actualmente con cerca de 200 alumnos y tiene dos modalidades: la tecnicatura en “Energías renovables” y la tecnicatura en Electrónica.
La primera de ellas, tiene un objetivo a largo plazo que consiste en trabajar en un polo educativo en el tema de energías renovables, sumando al Centro de Formación Profesional Nº 402, que ya viene trabajando en el tema, al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y también a la Universidad de Quequén.
En tanto, el campo de estudio de esta orientación es amplio, ya que no solamente se apunta a la energía eólica sino también a la mareomotriz, que se produce a través de las mareas; la undimotriz, a través de las olas; la biomasa, que aprovecha la energía producida por recursos y desechos orgánicos, y la solar, a través del sol, que ya se está utilizando en las viviendas unifamiliares.
Como en todas las escuelas técnicas, los alumnos tienen tres años de ciclo básico y cuatro años especializados en una disciplina con prácticas profesionalizantes incluidas, que les permite obtener un título técnico habilitante, en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, la vicedirectora mencionó que al contar con el aula móvil que se encuentra en el frente de la Escuela Técnica Nº 1, los chicos pueden hacer sus prácticas, ya que se encuentra equipado con paneles solares y tecnología propia para esta modalidad.
A propósito, la idea es incrementar la matrícula, estando las puertas de la escuela abiertas para que se acerquen los chicos, consulten cualquier duda, y se puedan inscribir en diciembre del corriente año, para el ciclo lectivo 2019.
Quienes quieran conocer mayores detalles pueden dirigirse al establecimiento, en los turnos mañana de 7.30 a 12 y de tarde 13.13 a 17.30.///
Día de la escuela técnica
El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica, y para celebrar esta fecha la Escuela Técnica Nº 1, ya está trabajando al respecto en alguna actividad especial, como hicieron el año pasado, donde abordaron la temática de la concientización vial.
En este marco mostraron los trabajos realizados por los alumnos, presentaron las tecnicaturas Electrónica y Recursos renovables, ambas con proyección de futuro.
Este año también preparan una actividad con otra temática, para invitar a público en general para que conozcan la institución.
Formación
El día de la Educación Técnica, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país.
El proceso formativo en las escuelas secundarias técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores.
La educación técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. Desde que se promulgara la Ley N.º 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.///