“Somos exigentes, pero no tomamos responsabilidades”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/gabino.jpg)
Juan Martín Gabino consideró fundamental un cambio de actitud. Criticó el accionar de la Policía y la Justicia y habló de crear un consejo consultivo para planificar la ciudad
Julieta Moreno
de la redacción
“Los necochenses somos muy exigentes, pero no tomamos responsabilidades. Nos la pasamos hablando de lo enamorados que estamos de la ciudad, pero no hacemos pequeños gestos para mejorarla”, opinó Juan Martín Gabino, al referirse al tránsito, las veredas, al uso del agua, entre otras tantas problemáticas en las que el ciudadano podría marcar la diferencia.
Juan Martín Gabino nació en Necochea, aunque su infancia la vivió en Juan N. Fernández. Recién a los 10 años se trasladó con su familia a la ciudad. Al terminar el secundario, se fue a vivir a Buenos Aires, donde estudió Licenciatura en Sistemas. Después de recibirse, se quedó viviendo en Capital, trabajó en varias empresas en desarrollo de software e incluso estuvo un año en Montevideo participando en un proyecto en el año 2000, también en el área de informática. Finalmente, en 2003, después de 14 años, regresó a Necochea buscando mejor calidad de vida, pero también estar más cerca de sus afectos. Con dificultades, porque el mercado es totalmente diferente, se insertó laboralmente en la ciudad, realizando trabajos en forma particular. En 2018, junto con un socio, empezó a producir equipos para automatizar plantas de silos, pero se quedaron sin insumos porque el gobierno cerró las importaciones de microchips, condensadores, etc. Actualmente, ya con 27 años de profesión, se dedica a producir software para clientes particulares. Desde hace cuatro años, forma parte del Rotary Club Necochea y, en distintos momentos, participó en grupos solidarios de la parroquia de la Merced de Quequén, colaborando con familias necesitadas, y también fue miembro del Aeroclub.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró muy crítico con la Justicia y la Policía por los niveles de inseguridad y habló de “falta de ganas de trabajar o cierta complicidad”. Propuso crear un consejo consultivo de ciudadanos notables para planificar la ciudad.
“Situaciones naturalizadas”
“Uno la ve con el corazón a la ciudad y, a veces, necesitamos que venga alguien de afuera y nos dé una imagen más objetiva”, analizó Juan Martín Gabino y explicó que “hay un montón de situaciones que las tenemos naturalizadas y no nos damos cuenta”.
A modo de ejemplo, contó que llegó una amiga suya de afuera, la llevó a pasear y a ella le llamó la atención que “había una mujer cocinando choripanes en una lata, en un puesto precario en la calle y tirando el agua en el cordón de la avenida”. Cuando ella comentó la situación, Gabino reconoció que le dio vergüenza.
“Son pequeñas cosas que uno hace que tenga una buena o mala sensación de la ciudad. Yo le podría contar un montón de cosas que tiene Necochea, pero la imagen que se lleva es lo que ve, no lo que le contamos”.
De todas maneras, consideró que la ciudad está mejorando de a poco, aunque no todo lo que a él le gustaría. “Nos hemos acostumbrado a no recibir nada, entonces cuando hay una leve mejoría, se nota”.
No obstante, expresó: “Veo una ciudad hermosa, pero que está mal maquillada, desperdiciada por no mejorar pequeñas cosas que se podrían hacer sin una inversión importante de dinero”. En este sentido, dijo que simplemente las cosas se pueden cambiar, por ejemplo, haciendo cumplir reglamentaciones y volvió a mencionar el caso de la venta de choripanes en la calle.
Falta de trabajo o complicidad
Entre sus preocupaciones, se refirió, en primer lugar, a la inseguridad. “Me interesaría que las autoridades, tanto Policía como Poder Judicial, se lo tomaran más en serio” y advirtió que “esto existe porque hay falta de ganas de trabajar o hay cierta complicidad. No puedo pensar otra cosa. Todos sabemos dónde están los focos delictivos de la ciudad, sabemos dónde te roban y dónde no, dónde hay desarmaderos de autos, qué barrios son problemáticos, sin embargo, sigue habiendo delincuencia”.
Se refirió también al problema de las casas usurpadas, que cada vez son más y en pleno centro, y lamentó el desorden que es el tránsito por la falta de responsabilidad de los mismos conductores.
Asimismo, habló del servicio de agua, que se brinda con inconvenientes en algunos sectores, y consideró que, “por un lado, hay que mejorar la infraestructura y, por otro, los ciudadanos tenemos que ser más responsables en el uso del agua”.
“Los necochenses somos muy exigentes, pero no tomamos responsabilidades. Nos la pasamos hablando de lo enamorados que estamos de la ciudad, pero no hacemos pequeños gestos para mejorarla”. A modo de ejemplo, mencionó ser más responsables con el uso del agua, con la basura, el cuidado de las veredas, el tránsito, etc.
Otro tema que le preocupa es el manejo de la basura y se refirió a la quema en el basural y el humo que se ve desde la ruta 228. “Hay que empezar a separar la basura cada uno en su casa porque hoy en día se tira una videocasetera junto con la basura de la comida”.
Un plan estratégico
Si bien insistió en la responsabilidad de los ciudadanos, dijo que a la dirigencia política le atribuye la falta de un plan estratégico a mediano y largo plazo. “No sabemos dónde estamos parados”, señaló, al tiempo que se preguntó: “¿Qué queremos hacer? ¿nos queremos desarrollar como un polo industrial o turístico?”.
Para Gabino, “se vive muy en el día a día y no hay continuidad entre un gobierno y otro. Cada vez que asume un gobierno hace pelota lo que hizo el anterior”.
Como posible salida, propuso la creación de “un consejo consultivo de ciudadanos notables, reconocidos por su desempeño laboral y profesional y de indiscutible honestidad”, para que sea el encargado de “delinear esta planificación para cumplir más allá de los gobiernos”.
“Regalado es caro”
Con respecto al casino, señaló que “todavía estamos discutiendo donde enterramos al muerto” y agregó que “es un elefante blanco que ya murió”.
Si bien reconoció que le da nostalgia, entiende que ya no sirve más. “Regalado es caro”, opinó y consideró que tampoco se vuelve atractivo para invertir porque hay que demolerlo, por ende, es peor que recibir un predio libre. También dijo que la estructura en el estado en que está es “peligrosa” y expresó que prefiere una plaza de césped a ese edificio.
Se mostró de acuerdo con la venta y se lamentó por la facilidad del necochense a decir a todo que “No” sin analizar nada. “No se puede hacer una encuesta por cada cosa que se hace, hay que decidir vender y listo”, afirmó, pero también dijo que hay que darle incentivos al inversor.
Con relación al Parque, señaló que le encanta, pero “está desperdiciado”. Precisó que “se podrían hacer intervenciones, con buen criterio, conciliando para que no se invada al parque sino que se sumen servicios e infraestructura turística con calles internas, paradores, lugares gastronómicos, gimnasios al aire libre, clubes”. Para él, el Parque tiene que ser tocado, pero aclaró que no estaría de acuerdo con desarrollos urbanísticos porque “no puede terminar siendo un country, tiene que ser 100% de todos”.
“No podemos seguir frenando a la ciudad por grupos de personas que se autoproclaman los protectores sin ningún tipo de respaldo de la mayoría de la sociedad”, dijo tanto en relación al casino como al Parque.
Un cambio de actitud
Sobre el gobierno de Arturo Rojas, señaló que “veo que se están haciendo cosas” y enumeró: los arreglos de pavimento, la mejora de la plaza, la iluminación, la limpieza., pero advirtió que todavía falta mucho.
Para terminar, se mostró bastante pesimista sobre el futuro de la ciudad porque no ve un cambio de actitud en nosotros, en referencia a los ciudadanos. “Hay personas responsables, hay necochenses haciendo muchas cosas, poniendo tiempo y dinero, pero la buena acción de uno no puede contra la mala acción de cien” y, en este sentido, cree que tenemos que cambiar por el bien de todos. ///